general

El derecho a una vivienda digna es un elemento imprescindible constitutivo de la dignidad de todo ser humano. El acceso de las personas a una residencia digna  constituye una premisa básica en la integración social. Para muchas personas este derecho está siendo negado. Además, la preocupación por la vivienda es común a la mayoría de la población es  común a la mayoría de la población española.

Con estos materiales pretendemos aportar claves de comprensión y análisis sobre el significado de la vivienda hoy en nuestras sociedades.

- Jóvenes

El derecho a la educación es un derecho de acceso y de permanencia, que ha de asegurar el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los derechos humanos. Tal reconocimiento queda recogido, entre otros textos,  en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (artículo 28) y en la Constitución Española (artículo 27).

La educación ha de ser un factor de reducción de desigualdades y ha de contribuir a la equidad social. Resulta notorio señalar cómo han crecido espectacularmente las riquezas en el mundo así como la brecha de la desigualdad.

Las actividades que proponemos para  dirigidas a la población infantil y a los jóvenes y adultos, proponen una serie de ejercicios de trabajo en grupo sobre la importancia y la necesidad de la educación en un mundo tan desigual.

- Jóvenes

El derecho a la salud es un bien universal entendido o solamente como ausencia de enfermedad, sino como un bienestar global que afecta a todas las dimensiones de la persona. Se quiere poner  de manifiesto cómo muchos de los problemas de salud tienen sus raíces en las desigualdades sociales y económicas que sufren las dos terceras partes de la población del mundo. El acceso a la salud de quienes ya viven excluidos o en situación de vulnerabilidad es mucho más difícil y se convierte en un bien, casi, de lujo.

Proponemos una serie  de actividades para el trabajo en grupo sobre la importancia de  la salud como base de la dignidad humana y en especial de los colectivos más vulnerables.

- Jóvenes

En nuestra sociedad se han dado grandes pasos en el reconocimiento de los mismos derechos para hombres y mujeres, aunque todavía son insuficientes como lo demuestran determinadas realidades.  Las cargas familiares, las dificultades en el acceso al empleo y la escasa formación  convierten a la mujer con escasos recursos económicos en una persona con menos oportunidades para integrarse en la sociedad como sujeto de plenos derechos.

A través de estos ejercicios pretendemos aportar semillas que ayuden a construir una sociedad no discriminatoria en función del género, capaz de asentar las bases de unas relaciones más igualitarias y satisfactorias entre hombre y mujer.

- Jóvenes

Nuestra sociedad ha cambiado de forma vertiginosa en los últimos años. La reciente llegada de miles de personas  de otros países que van buscando un espacio para asentarse, vivir y desarrollarse en nuestro territorio, va conformando el nuevo rostro de la sociedad española que se ha ido enriqueciendo de diversos colores, acentos, costumbres y ritmos.

Ofrecemos unos materiales didácticos que favorezcan la reflexión sobre cómo estamos viviendo en nuestra comunidad, en nuestra sociedad (barrio, ciudad…), y nosotros personalmente, la acogida  de las personas inmigrantes. Queremos evaluar la calidad de la acogida que estamos dando en nuestra comunidad con la intención de establecer compromisos concretos  que ayuden a mejorar nuestra acogida a nivel personal y comunitario.

50 años acompañando a los más pobres

Noviembre 2018