Noticias

“Vivir sin ataduras” es el título del último documental producido por Cáritas. Con la intención de concienciar en nuestra sociedad sobre la importancia de mejorar los cuidados de las personas mayores, especialmente de las que sufren Alzheimer. En palabras del director del centro El Buen Samaritano, y guionista de este documental, Patricio Fuentes, “Demasiadas veces se sujeta, se ata a la persona mayor con demencia, especialmente en las residencias y centros de mayores, y eso es algo que tenemos que erradicar, buscando nuevas formas de atender a estas personas, porque las consecuencias que provocan sobre ellas el estar sujetas, son muy graves”. En la senda de unos cuidados libres de sujeciones, el documental realizado por Alberto Gauna, cuenta con los mayores expertos en el ámbito nacional, en cuanto a referencia ética y de buenos cuidados, como Antonio Burgueño, director técnico del programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la profesora de Ética en la Universidad de Deusto Mª Jesús Goikoetxea.

Con motivo de la celebración, el domingo 15 de enero, de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado bajo el lema “Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza”, Cáritas hace un llamamiento a adoptar todas las medidas posibles para garantizar la protección de la infancia migrante y refugiada.

Cáritas se une a la exhortación lanzada por los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje para esta Jornada e insta a toda la sociedad y a las comunidades parroquiales para que sigan movilizando su acogida fraterna a las personas migrantes y refugiadas que cruzan nuestras fronteras en busca de derechos y dignidad.
Esta solidaridad es especialmente urgente en el caso de los menores migrantes y refugiados, víctimas con frecuencia de procedimientos arbitrarios en nuestras fronteras y zonas de tránsito, o de la rigidez de los procesos de reagrupación familiar, entre otros problemas.

Se ha publicado un nuevo  número de la revista "Pozos Dulces, 12" en el que se recuerda sus quince años de actividad como hogar para acoger personas que estaban en la calle.

Pueden descargar la revista en la carpeta Revista Pozos Dulces

El próximo sábado, 14 de enero, víspera de la Jornada Mundial de las Migraciones, se celebrará una vigilia de oración en la parroquia de San Juan Bautista, a las 19.30 horas. La vigilia, organizada por la Delegación Diocesana de Migraciones, tiene carácter ecuménico y con ella se abre la puerta de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tiene lugar del 18 al 25 de enero.

El miércoles 11 de enero, la delegación de Migraciones convoca a un nuevo encuentro de reflexión y silencio en solidaridad con los migrantes y refugiados: Círculo del Silencio. Tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Plaza de la Constitución.

El mismo día tendrá lugar también en Melilla. Arriate y Churriana también se han unido a los Círculos del Silencio.

Campaña Hazte de Cáritas

Enero 2017