Noticias

En el último Consejo Diocesano celebrado en los Servicios Generales de Cáritas, se produjo el relevo de dos de sus miembros más veteranos, que recibieron el reconocimiento de sus compañeros por todos los años de participación y entrega en este órgano de gobierno.

Se publica el 20 de febrero, coincidiendo con el Día mundial de la Justicia Social.

 El estudio relata cómo el Comercio Justo trabaja no solo desde los aspectos económicos, sino desde una perspectiva integral tratando de combatir las distintas caras de la pobreza.

El empleo creado en España, tras cinco años de recuperación económica sigue marcado por la precariedad y la exclusión. Desde 2014, más del 90% de los contratos registrados son de duración limitada, lo que unido al incremento de la volatilidad de los contratos temporales, la reducción de su duración, el aumento del encadenamiento de contratos y de la jornada parcial, nos conduce a un escenario donde «disponer de un empleo ya no es sinónimo de integración», como dice el último análisis de la Fundación FOESSA, Exclusión estructural e integración social. Una situación social que se agrava por el elevado y profundo número de personas en situación de desempleo (3,3 millones; 47% con más de 1 año en paro) y con más de 1 millón de hogares (1.052.800) con todos sus miembros activos en paro. (EPA, 4T 2018).

ITD [una iniciativa promovida por en nuestro país por Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)] prioriza, para este año, abordar la precariedad laboral, su impacto en la trayectoria vital de los trabajadores y de las trabajadoras, de las familias, y en la propia cohesión social. Articulará, de forma transversal, en todos sus ámbitos de incidencia previstos la denuncia sobre la indecente precariedad que descarta a millones de personas al acceso a un «trabajo decente y no de cualquier modo», en palabras del papa Francisco.

El Primero de Mayo, por segundo año consecutivo

Un primer eje de trabajo será realizar, por segundo año consecutivo, la celebración del Primero de Mayo, fiesta de san José obrero y Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, con la convocatoria de vigilias de oración, la elaboración de un manifiesto sobre el sentido creador del trabajo y para denunciar las causas de la falta del trabajo decente, así como para animar a participar en las actividades convocadas, en esta línea, por las organizaciones sindicales.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente, quinto año de convocatoria

Un segundo eje se centrará en la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre, para insistir en la importancia de cumplir con el objetivo número 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 relacionado con la extensión del empleo digno, clave para el progreso humano, la reducción del hambre, la pobreza, las desigualdades, y el cuidado de la casa común. Para ITD es el quinto año de consecutivo comprometida con esta jornada, que es además compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, se convoca en las diócesis del país, durante ese mes de octubre, numerosos gestos y actividades de sensibilización y denuncia.

Comunicación y adhesión

La iniciativa ha diseñado su estrategia de comunicación para ofrecer y acercar las convocatorias, las acciones, los materiales y las reflexiones tanto a la comunidad cristiana como a la sociedad civil. También persiste en su empeño de acercarse a entidades, grupos o realidades parroquiales para presentar sus objetivos, sus tareas y favorecer la adhesión a la iniciativa.

Dos citas importantes para el mundo del trabajo

Además, ITD estará atenta a dos citas importantes para el mundo del trabajo. En el mes de junio, al «parlamento global» coincidiendo con el centenario de la OIT. Un diálogo iniciado por la OIT desde una orientación que comparte ITD: para un futuro de trabajo decente, es esencial priorizar a las personas. En el mes de noviembre, al cumplirse los 25 años del documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia, de la Conferencia Episcopal Española.

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente surge en España en el año 2015 haciendo suyo el objetivo impulsado por la Santa Sede, la OIT y organizaciones de inspiración católica, de colocar explícitamente el «trabajo decente para todas las personas» entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como cada segundo miércoles de mes, el 13 de febrero a las 20.00 horas, tiene lugar en la plaza de la Constitución de Málaga una nueva edición de la iniciativa “Círculo del Silencio”, convocada por la Delegación de Migraciones en solidaridad con los migrantes y refugiados.

El mismo día, a las 19 horas, también se celebra en la Plaza del Sagrado Corazón de Melilla y, en Arriate, en la Plaza de la Iglesia. En Álora también se realiza ese mismo día, a las 18.30 horas, en la puerta de la iglesia de la Veracruz.

En Churriana se celebra el primer miércoles del mes, pero los meses de diciembre y enero, se celebra el segundo miércoles, a las 19.45 horas, en la plaza del Mirador.
Cáritas Diocesana de Málaga pone en marcha un nuevo Curso Básico de Iniciación para nuevos miembros, que se desarrollará entre los meses de marzo y abril. Tendrá lugar en siete sesiones, impartidas en la sede de Cáritas Diocesana de Málaga, en Rampa de la Aurora, 3, de 17.00 a 19.00 horas.

50 años acompañando a los más pobres

Febrero 2019