El Hogar Pozo Dulce de Cáritas Diocesana de Málaga, se inauguró con motivo del año jubilar, el 11 de diciembre del 2001, por el Sr. Obispo Don Antonio Dorado Soto.
Posteriormente, se iniciaron unas jornadas de puertas abiertas mientras se ultimaban todos los detalles para la puesta en marcha. La apertura definitiva se llevó a cabo el día 28 del mismo mes.
    Durante el año anterior a la apertura del Hogar se realizó, con la ayuda de un grupo de 22 voluntarios, un Trabajo de Calle, en el que tomaron contacto con un grupo de 80 personas que pernoctaban de forma habitual en las calles de la capital.

Con esta obra significativa se ha demostrado que, con un presupuesto muy limitado, se puede desarrollar una obra social importante.

A partir del trabajo desarrollado este año, constatamos con datos objetivos y experiencias concretas algo que conoce toda la sociedad malagueña y que Cáritas ha denunciado en numerosas ocasiones:

Es urgente que las administraciones públicas coordinen los esfuerzos encaminados a la integración social de las personas inmigrantes y a paliar las consecuencias que la enfermedad mental produce en las personas y familias.

Análisis del Hogar Pozo Dulce en sus distintas fases

"CASA ABIERTA BETANIA" y "HOGAR NAZARET"

El número total de personas que han pasado por la Casa Abierta y el Hogar Nazaret  desde su apertura hasta la fecha, asciende a 85. De éstas, 70 son hombres y 15 mujeres.

El intervalo de edad de las personas que han estado en el Hogar:

De 18 a 30 años: 8 personas

De 30 a 50 años: 39 personas

De 50 a 60 años: 32 personas

De 60 o más: 6 personas

Del total de personas que han pasado por el Hogar:

23 son inmigrantes:

6 personas proceden de los Países del Este

7 de África del Norte

7 son Latinoamericanos

3 personas procedentes de la Comunidad Europea

62  españoles

Se detectan algunas dificultades

Los procesos de integración social son lentos, lo que hace que permanezcan en el Hogar de forma estable y provoca un bloqueo en los ingresos.

En esta fase, el horario que se planteaba era prácticamente de noche (de 18 horas a 10 de la mañana). La evolución de estas personas ha hecho que se modifique dicho horario, debido a que algunas de las personas acogidas permanecen bastantes horas en el Hogar, por ir reduciendo el consumo al alcohol  y  no aceptar formar parte  de ningún programa de rehabilitación, junto con el temor que les provoca salir a la calle por posibles influencias
negativas.
    Esto hace que se ofrezcan servicios que no estaban previstos en el inicio, como el almuerzo y la merienda.
    Por otro lado, al no tener previsto la permanencia de los acogidos, durante el día en el Hogar, se detecta una laguna en la ocupación y acompañamiento en este tiempo.

"CENTRO BELÉN DE EMERGENCIA FAMILIAR"

Por este proyecto destinado a familias con hijos que sufren situación de emergencia en sus viviendas como desalojo e incendios, han pasado 14 familias, un total de 51 personas incluyendo a los hijos. De estas familias, 5 han sufrido situación de desalojo e incendio, el resto (9) son familias con hijos "sin hogar".

Han llegado a través de:
- 5 familias de Servicios Sociales.
- 2 familias del Albergue Municipal
- 2 familias de la Asociación de vecinos
- 2  familias de Cáritas Diocesana y Parroquial
- 1 familia de Pastoral de Migraciones
- 1 familia de Málaga Acoge
- 1 familia de OMINI

Siete de las familias son españolas y las otras siete, extranjeras.

Con todas las familias que han pasado por el Centro Belén se han conseguido los objetivos propuestos.

ANÁLISIS DEL  VOLUNTARIADO DEL HOGAR POZO DULCE

Actualmente colaboran 65 voluntarios. Están organizados en los siguientes servicios:

Centralita: 10 personas

Acogida y acompañamiento: 12 personas