Ayer se celebró un acto en el Centro Gerontológico El Buen Samaritano, de Cáritas Diocesana de Málaga, donde la Presidenta de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Personas Mayores), Carmen García, hizo entrega al director de este centro de Cáritas Diocesana de Málaga, Patricio J. Fuentes, del certificado de “Centro Libre de Sujeciones”. Fuentes manifestó su satisfacción por este reconocimiento, que supone un avance en el cuidado a los más débiles y necesitados de nuestra sociedad.

El director técnico del Programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”, Antonio Burgueño, médico del hospital Gregorio Marañón, de Madrid, explicó en qué consiste este programa y todas las ventajas de acabar con los sistemas de retención en mayores y enfermos con demencia. También añadió que las evidencias demuestran que el uso diario y continuado de sujeciones aumenta el riesgo de caídas.

Con este certificado, El Buen Samaritano se convierte en el primer centro libre de sujeciones de la provincia y el cuarto de Andalucía. Además de este, Cáritas cuenta en nuestro país con otros tres centros en Zamora, Zaragoza y Guadalajara.

Al acto acudieron numerosas personalidades del sector, entre ellos, el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade; la directora de Derechos Sociales, Ruth Sarabia; el técnico responsable del Programa de Cáritas Española, José Ramón Solanilla; y el presidente de Lares Andalucía, José Olmedo.

¿Qué es un centro libre de sujeciones?

Un “Centro Libre de Sujeciones” es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción física: la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad. En los centros libres de sujeciones se percibe una mayor confianza de sus usuarios, lo cual mejora la percepción de seguridad legal de los profesionales, que son más capaces de tomar decisiones favorables para la persona mayor sin miedo y sin necesidad de “curarse en salud”, sino más compartidas con los interesados directos.
0
0
0
s2sdefault

Campaña mejor 2

Calendario

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2