“El Buen Samaritano” inaugura el próximo 27 de noviembre un nuevo pabellón con 40 nuevas plazas para mayores necesitados . Este centro gerontológico, coordinado por Cáritas, abrió sus puertas en 1994 con el objetivo de dar acogida a personas mayores con dificultades para desenvolverse y con escasez de recursos económicos.

Cáritas abrió así en Churriana la primera residencia asistida de Málaga, iniciando un camino novedoso. Muchos de los planteamientos defendidos por la Iglesia en su asistencia a los mayores han sido recogidos por las normativas recientemente incorporadas por la Administración Pública en esta materia, lo que demuestra que los creyentes seguimos estando en la vanguardia de la acción social y caritativa. El director de la residencia, Patricio Fuentes, nos cuenta cómo está funcionando la residencia y cómo se prima a la persona por encima de sus capacidades, de sus pertenencias y de su utilidad para la sociedad.

Mayores con gran dependencia

“El Buen Samaritano” es un centro gerontológico especializado en atender a personas mayores con gran dependencia, que necesitan ayuda para realizar las más básicas actividades de la vida diaria.  Para su director, Patricio Fuentes, su particularidad consiste en el trato que se da a la persona, desde el más absoluto respeto a su dignidad de hijo de Dios. Dentro del complejo se ofrecen tres tipos de servicios: el de residencia, el de centro de día y la unidad de respiro familiar, un servicio que atiende a la persona durante un mes para posibilitar que la familia que lo atiende normalmente pueda descansar o solucionar algún problema de urgencia.

“La Iglesia, como siempre, afirma Fuentes, es punta de lanza e intenta abrir nuevos caminos a la sociedad para atender a los hermanos que están viviendo con mayores dificultades. En Andalucía, la Junta es titular de tan sólo 14 centros gerontológicos, mientras que son 150 los inspirados en el humanismo cristiano.

La ampliación de la residencia supone cuarenta nuevas plazas, lo que eleva la capacidad del centro a 100 personas: 90 en residencia, 10 en respiro familiar y 30 en el centro de día. Su director reconoce que es insuficiente para atender la gran demanda de residencias de este tipo de la provincia, muchas de lujo, muy pocas para personas sin recursos. “Aun así pensamos que a las que podamos atender, debemos hacerlo con dignidad y hemos observado que el número 100 nos permite atenderlos por su nombre y con el suficiente calor humano”.

El valor del esfuerzo

En números redondos, el coste de las obras ha sido de cuatro millones de euros, incluidos el equipamiento, los permisos, etc. El antiguo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha colaborado con una aportación de 470.000 euros. El resto lo ha dado la Iglesia por diversos medios. El obispado ha aportado 800.000 euros, que cubrirían una zona para sacerdotes que también se encuentren en las mismas circunstancias de necesidad que los acogidos. Cáritas ha hecho frente al resto gracias a un préstamo de Unicaja, que ahora le toca devolver. “Realmente nos encontramos con muchísimas dificultades para terminar de pagar, hasta el punto de que algunas zonas de nueva creación no se van a poner en funcionamiento hasta que se cuente con los medios necesarios para equiparlos, como sucede con un pequeño salón de actos, la cafetería o el velatorio” cuenta Fuentes. Entre otras entidades colaboradoras se encuentra el Ayuntamiento, que ha contribuido con una aportación equiparable al 75% de los impuestos municipales que han originado las obras, Así como la Agrupación de Cofradías y otras hermandades a título particular que han aportado su granito de arena en lo que constituye una muestra importante del compromiso creciente de las cofradías con Cáritas.

Todos estos esfuerzos han hecho posible el nuevo pabellón que se inaugura el 27 de noviembre, por el que 40 personas mayores con pocos recursos, que no son admitidas en otros centros, pasarán a formar parte de la gran familia “El Buen Samaritano”.