Hoy, 1 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Sida, Cáritas Diocesana de Málaga quiere poner sobre la mesa, un año más, la falta de sensibilidad social ante esta enfermedad.

En 2008, se diagnosticaron 1283 nuevos casos de sida en España, un 16% menos que en 2007, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Aún así, nuestro país sigue contando con una de las mayores incidencias de sida de Europa Occidental.
La transmisión sexual continúa predominando en los procesos de contagio (50%). El 77,4% de los nuevos casos son hombres con una media de edad de 41 años.

Casa de acogida para enfermos de sida Colichet

Desde que Cáritas  abrió las puertas de la Casa de Acogida Colichet, dedicada al cuidado de enfermos de sida, se han atendido a un total de 287 personas. Durante el año pasado se acogieron 13 nuevos residentes y en lo que va de año han sido acogidas otras 9 personas más.
En este centro, situado en Churriana, tras 17 años de trabajo entregados al cuidado  de los enfermos de sida, han decidido dar un paso más y poner en marcha una serie de actos de sensibilización pública en torno a esta enfermedad que, por desgracia, está cayendo en el olvido.

A las 10 de la mañana, se ha inaugurado la exposición fotográfica "Historia de nuestra casa. La cara del sida. Evolución" en el Centro de Servicios Sociales de la localidad.  Acto seguido, a las 11 de la mañana, ha tenido lugar una mesa redonda, constituida por  personal del centro y residentes, orientada a alumnos de secundaria. El acto ha concluído con la proyección del video musical "Canta y sé feliz", que pretende sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas que encierra el mundo de la droga. A las 5 de la tarde, los residentes de Colichet, encabezarán una marcha por las calles de Churriana, entregando  lazos rojos como símbolo de apoyo a la lucha contra el sida. El trabajo de Cáritas Española

En España, Cáritas realiza desde hace décadas un intenso trabajo en el campo del VIH y SIDA, orientado a erradicar la discriminación que siguen padeciendo los enfermos -como dificultad de acceso a  residencias o centros de formación, por ejemplo- y a mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas afectadas.
Con carácter general, la actuación que desarrollan las distintas Cáritas Diocesanas a través de sus casas de acogida incluye, junto al alojamiento y la manutención, la atención médica, talleres y actividades ocupacionales, atención social y apoyo psicológico, medidas preventivas y de rehabilitación, en su caso, así como información y orientación socio laboral, todo ello dirigido a la incorporación social y al acceso y disfrute de los derechos sociales fundamentales.
En la actualidad, Cáritas Española ofrece servicios y programas de VIH/SIDA. Además de 10 centros residenciales y 3 pisos compartidos, se lleva a cabo un intenso trabajo de calle, atención domiciliaria y hospitalaria. Durante 2008, la Confederación Cáritas Española invirtió en programas de sida un total de 4,5 millones de euros y se atendió a más de medio millar de personas en todo el país.
Al menos dos millones de niños menores de 15 años viven con VIH en todo el mundo.  Y unos 15 millones de menores de 18 años han perdido a uno o ambos padres a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
Este mismo año, Caritas Internationalis ha lanzado una campaña de incidencia para  exhortar a los gobiernos, las compañías farmacéuticas y la comunidad internacional para que faciliten el acceso a los análisis y un tratamiento adecuado de los niños con VIH y tuberculosis. Al mismo tiempo, Cáritas está desarrollando otra campaña para potenciar las iniciativas de prevención del contagio del VIH de madres a hijos.
Desde hace más de 20 años, la red Cáritas lleva a cabo en todo el mundo programas de prevención y lucha contra la pandemia del sida.