Empleo y Economía Social

El día 15 de diciembre a las 11h, en el Centro “Sagrada Familia” (El Ejido), se hizo entrega de los diplomas acreditativos de los cursos "Auxiliar de ayuda a domicilio e instituciones" y "Auxiliar de mecánica y electricidad de coches", ambos cofinanciados por Cáritas Diocesana de Málaga y el Fondo Social Europeo.

El acto estuvo presidido por D. Gabriel Leal, Vicario para la Acción Caritativa y Social y Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana. Durante el mismo, alumnos y profesores compartieron sus experiencias personales en un emotivo encuentro y se proyectó un vídeo en el que se animaba a perseverar en esta importante labor social. Tras el encuentro, los participantes celebraron un almuerzo compartido.
El curso “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio” comenzará el 9 de enero. Las clases se impartirán en el centro formativo de Cáritas Diocesana “Sagrada Familia”. Las quince personas que han sido seleccionadas, recibirán el aviso por teléfono, así como otras diez que se encuentran en lista de espera.

Estos cursos cuentan con la colaboración del Fondo Social Europeo.
El centro “Sagrada Familia” ha abierto el plazo de inscripción para las dos nuevas modalidades formativas que se impartirán desde 2017: Certificado de profesionalidad “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio” y el curso de “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, con contenidos adaptados al certificado de profesionalidad. Para el primero de ellos, es un requisito imprescindible estar en posesión del título de ESO.

El año pasado, 6.183 personas participaron en los Programas de Empleo de Cáritas en Andalucía, de las cuales, 1.254 lograron insertarse en el mercado laboral. Así consta en la Memoria de Empleo 2015 de Cáritas Regional de Andalucía. En ella, se recopilan de manera breve y esquemática, los principales datos recabados por las diez Cáritas Diocesanas que la componen.  Cáritas apuesta por una economía en la que las personas sean el centro. Por esta razón, la inserción socio laboral de las personas más vulnerables de nuestra sociedad es una prioridad.

Respecto al perfil de los participantes, predominan las mujeres (63%) y de nacionalidad, la española (82%). También destaca el hecho de que el 60% de ellos tienen edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Sólo el 12% tiene entre 16 y 24 años.

Iniciar un negocio es difícil, pero no imposible. La experiencia de varios años va demostrando que con una pequeña ayuda, el acompañamiento y el esfuerzo se puede salir adelante. Una panadería está haciendo posible el dignificar a toda una familia. Un negocio como zapatero está llenando de ilusión y ganas de vivir a quien antes no veía salida para su situación…

“Ya habíamos tocado miles de puertas y sólo en Cáritas nos han ayudado”

Ante la desesperación que supone en una familia que ningún miembro tenga un empleo con el que poder vivir con dignidad, un matrimonio con unas circunstancias muy complicadas, se pone en contacto con los voluntarios de la Cáritas Parroquial Virgen del Camino. Cuando llegan a Cáritas su situación es desesperada. “Recuerdo perfectamente el día que fuimos a Cáritas. Mi marido estaba cobrando 255€ de desempleo y ya se nos acababa en un día o dos” explica la mujer. Iban con una idea muy clara. Por un familiar conocían el mundo de los mercadillos ambulantes y necesitaban el impulso para que ese proyecto saliera adelante. Ya habían decidido incluso que lo que les gustaría vender sería ropa para niños pero “era necesario un mínimo para poder dar ese primer empujón”.

Campaña mejor 2

Junio 2017