Empleo y Economía Social

Cáritas Diocesana de Málaga, a través de su Área de Empleo y Economía Social, ha puesto en marcha el proyecto “Formando para Acercar”, cofinanciado a través del Fondo Social Europeo. Durante cuatro meses, quince alumnos, participantes en este curso, han aprendido aspectos claves de hostelería, tales como recetario, normativa, marketing y otros.

El auge del turismo ha provocado un aumento en la demanda de profesionales del sector. Si bien esto supone un gran potencial para que muchas personas que se encuentran en desempleo, puedan insertarse en el mercado laboral, cada vez se exige una cualificación mayor, y esto puede llegar a convertirse en una gran barrera para personas que se encuentran en desventaja social.

El día 15 de diciembre a las 11h, en el Centro “Sagrada Familia” (El Ejido), se hizo entrega de los diplomas acreditativos de los cursos "Auxiliar de ayuda a domicilio e instituciones" y "Auxiliar de mecánica y electricidad de coches", ambos cofinanciados por Cáritas Diocesana de Málaga y el Fondo Social Europeo.

El acto estuvo presidido por D. Gabriel Leal, Vicario para la Acción Caritativa y Social y Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana. Durante el mismo, alumnos y profesores compartieron sus experiencias personales en un emotivo encuentro y se proyectó un vídeo en el que se animaba a perseverar en esta importante labor social. Tras el encuentro, los participantes celebraron un almuerzo compartido.
El curso “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio” comenzará el 9 de enero. Las clases se impartirán en el centro formativo de Cáritas Diocesana “Sagrada Familia”. Las quince personas que han sido seleccionadas, recibirán el aviso por teléfono, así como otras diez que se encuentran en lista de espera.

Estos cursos cuentan con la colaboración del Fondo Social Europeo.
El centro “Sagrada Familia” ha abierto el plazo de inscripción para las dos nuevas modalidades formativas que se impartirán desde 2017: Certificado de profesionalidad “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio” y el curso de “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, con contenidos adaptados al certificado de profesionalidad. Para el primero de ellos, es un requisito imprescindible estar en posesión del título de ESO.

El año pasado, 6.183 personas participaron en los Programas de Empleo de Cáritas en Andalucía, de las cuales, 1.254 lograron insertarse en el mercado laboral. Así consta en la Memoria de Empleo 2015 de Cáritas Regional de Andalucía. En ella, se recopilan de manera breve y esquemática, los principales datos recabados por las diez Cáritas Diocesanas que la componen.  Cáritas apuesta por una economía en la que las personas sean el centro. Por esta razón, la inserción socio laboral de las personas más vulnerables de nuestra sociedad es una prioridad.

Respecto al perfil de los participantes, predominan las mujeres (63%) y de nacionalidad, la española (82%). También destaca el hecho de que el 60% de ellos tienen edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Sólo el 12% tiene entre 16 y 24 años.

Tu compromiso mejora el mundo

Diciembre 2017