Empleo y Economía Social

En el centro formativo Sagrada Familia se celebró ayer el acto de clausura del segundo semestre de 2019. Los alumnos recibieron los diplomas acreditativos correspondientes a sus respectivas especialidades de la mano del equipo docente y del director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez Heras. También estuvo presente el equipo de voluntarios que les acompaña durante todo el curso y el técnico del Área de Empleo, Antonio Carballo.

Hace tan solo seis años, Nancy Pérez Aldana, sin vivienda ni empleo, llegó a Cáritas en busca de ayuda y se topó con una fila de personas que aguardaban su turno para solicitar la realización de unos cursos formativos. Comienza entonces un largo e intenso camino de superación y esfuerzo que, dentro de unos meses, la llevará a convertirse en empresaria.

El Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020, tiene como propósito fundamental contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europea 2020 (EE 2020) de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El principal objetivo de la Estrategia 2020 es la reducción de la pobreza y exclusión social e incrementar la tasa de empleo. En España el comportamiento del mercado laboral ha incidido notablemente sobre la situación de pobreza y exclusión social; por ello desde la EE-2020, se pretende incrementar la tasa de empleo hasta el 74%.

Pone en práctica los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales promoviendo la igualdad de oportunidades y el apoyo activo al empleo, y facilitando el acceso al trabajo a las personas más vulnerables.

Caritas Española ejecuta el POISES 2020-2023, a través de 60 Cáritas Diocesanas y sus entidades vinculadas, interviniendo en el eje prioritario nº 2 de este programa: “Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la no discriminación”. Mediante el citado programa se ponen en marcha acciones que llevan a las personas a su activación laboral con tres tipos de operaciones:
a) Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral.
b) Formación para la inserción sociolaboral.
c) Generación y consolidación de empleo en las empresas de economía social, especialmente en empresas de inserción.

En Cáritas Diocesana de Málaga desarrollamos acciones de Formación para la inserción sociolaboral.

El Centro de Formación Sagrada Familia, de Cáritas Diocesana, presenta las diferentes modalidades formativas que se impartirán en 2019. La convocatoria estará abierta a cualquier persona mayor de 16 años, dando prioridad especial a: Personas desempleadas de larga  duración; con dificultades de acceso al empleo por falta de formación o carencias en competencias para el empleo; personas con cargas familiares y dificultades de conciliación; jóvenes; inmigrantes, minorías étnicas; comunidades marginadas; personas con discapacidad o que sufran exclusión social.

Durante los meses de noviembre y diciembre, en el centro de formación Sagrada Familia, de Cáritas Diocesana de Málaga, se está impartiendo un pretaller de electricidad del hogar de 9,30 a 13,30 h. Gracias a la colaboración del Fondo Social Europeo y del Banco Santander, doce personas están recibiendo esta formación de manos del equipo docente del Área de Empleo y Economía Social en los pabellones de la universidad de Málaga en El Ejido.

Los pretalleres se destinan a mejorar la empleabilidad de personas con escasas competencias laborales y/o personales (baja autoestima, baja motivación…). Por esta razón, además de la formación propia en electricidad, se incide en el desarrollo de otras habilidades necesarias para la inserción laboral.

Enero 2020