Cáritas Española

Tras los devastadores acontecimientos del jueves 17 de agosto, Caritas Europa expresa su sincera preocupación por los ciudadanos de Barcelona y de otras ciudades y pueblos de Cataluña y España. Lamentamos la pérdida innecesaria de vidas y la esperanza de la pronta recuperación de los heridos. Compartimos el sufrimiento de las familias, amigos y comunidades que han perdido a un ser querido.

Al mismo tiempo, queremos recordar y llorar a las víctimas de todos los ataques anteriores y de todas las crisis en curso, en particular a todas las víctimas "invisibles" del terror en todo el mundo.

Cáritas Española ha librado una partida de 2.218.430 € de fondos propios destinados a 29.806 personas en 13 países de Europa, África, Asia y América Latina.

Cáritas Grecia será la receptora de una partida de 189.000 € destinados al apoyo y atención a refugiados, migrantes y población local en situación vulnerable, en total 3.805 personas.

La Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA no cierra por vacaciones y durante los meses de julio y agosto pone el foco en el punto 6 de su “Decálogo Verde”, que anima a “Impulsar las decisiones necesarias, aunque sean costosas”.

Las entidades católicas españolas promotoras de la Campaña y que forman parte de “Enlázate por la Justicia” –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, exhortan a que las personas que se dedican a la política, los gobiernos y las empresas asuman su responsabilidad de mejorar el mundo, ya que es un objetivo común a toda la ciudadanía y las empresas y los gobiernos juegan un papel fundamental en el cuidado de la Casa Común. Desde la campaña se recuerda que, como afirma el papa Francisco, «el sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de numerosas Cumbres mundiales sobre medio ambiente» (LS 54).

“La Iglesia nos llama al compromiso social.
Un compromiso social que sea transformador
de las personas y de las causas de las pobrezas,
que denuncie la injusticia, que alivie el dolor
el sufrimiento y sea capaz también de ofrecer
propuestas concretas que ayuden a poner en práctica
el mensaje transformador del Evangelio y asumir
las implicaciones políticas de la fe y de la caridad”.
(Pablo VI, Populorum Progessio, 75)

Proclamando juntos “la grandeza del Señor” y expresando “la alegría de nuestro espíritu en Dios nuestro Salvador”, los representantes de las 70 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España hemos reflexionado en este encuentro anual sobre los signos de esperanza y los síntomas de incertidumbre que compartimos a diario con los cientos de miles de personas que acompañamos en nuestra red estatal de acogida e inserción.

En los hogares bajo el umbral de la pobreza esa proporción se dispara hasta el 90%

Tres años después del inicio del nuevo ciclo económico, el 70% de los hogares no ha percibido que los efectos de la recuperación económica les hayan llegado. En el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza, sólo un 9% percibe, en estos momentos, que la recuperación económica ha mejorado sus condiciones de vida.

Esta es una de las principales constataciones que la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) pone sobre la mesa en el informe “Análisis y Perspectivas 2017. Desprotección social y Estrategias familiares” [VER AQUÍ] que se ha presentado hoy en Madrid en la sede de Cáritas Española.

El acto ha contado con las intervenciones de Sebastián Mora, secretario general, y de Francisco Lorenzo, director del Comité Técnico de FOESSA.

Hazte de Cáritas

Agosto 2017