Cáritas Española

En los hogares bajo el umbral de la pobreza esa proporción se dispara hasta el 90%

Tres años después del inicio del nuevo ciclo económico, el 70% de los hogares no ha percibido que los efectos de la recuperación económica les hayan llegado. En el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza, sólo un 9% percibe, en estos momentos, que la recuperación económica ha mejorado sus condiciones de vida.

Esta es una de las principales constataciones que la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) pone sobre la mesa en el informe “Análisis y Perspectivas 2017. Desprotección social y Estrategias familiares” [VER AQUÍ] que se ha presentado hoy en Madrid en la sede de Cáritas Española.

El acto ha contado con las intervenciones de Sebastián Mora, secretario general, y de Francisco Lorenzo, director del Comité Técnico de FOESSA.

Declaración ecuménica conjunta para el Día Mundial del Refugiado 2017

La Biblia cristiana nos relata la historia de dos hombres, Pedro y Cornelio, con creencias religiosas y culturas completamente diferentes, que al encontrarse descubrieron que Dios les tenía preparado un destino común que ninguno de los dos había comprendido antes. Aprendieron que el Espíritu Santo derriba muros y une a aquellos que piensan que no tienen nada en común.

Las entidades promotoras de Iglesia por el Trabajo Decente, en adelante ITD, transcurridos los dos primeros años desde la presentación pública de la Declaración, dan un paso más en su compromiso con la puesta en marcha de una campaña de adhesiones a la iniciativa.

En ella solicitan la adhesión a la declaración fundacional de Iglesia por el Trabajo Decente para tomar «conciencia de que el desempleo, el trabajo precario, la desigualdad en el acceso a un trabajo decente y la limitación al ejercicio de los derechos humanos que esto supone, son un atentado a la dignidad humana» y animar a sumarse a la exigencia de trabajo decente, que no es ajena en la Iglesia.

La opción de Cáritas Española por la inserción social de las personas más desfavorecidas a través de un modelo de empleo basado en la economía solidaria ha vuelto a demostrar, un año más, que es un itinerario de éxito.

Así lo demuestran los resultados que se recogen en el informe presentado hoy en Madrid con el título “Economía y Personas. Cambiando el foco cambiamos los resultados”, donde se da cuenta de la actividad desarrollada en 2016 por las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país en el ámbito del empleo. [VER INFORME]

Hoy se cumple un triste aniversario, el de la guerra en Siria, que comenzó el 15 de marzo de 2011. Seis años más tarde, el país ha quedado devastado. “Hacemos un llamamiento a la paz. Necesitamos paz y reconciliación. ¡La paz es posible en Siria!”, afirma monseñor Antoine Audo, obispo de Alepo y presidente de Caritas Siria.

Campaña mejor 2

Junio 2017