Cáritas Española

Con motivo del comienzo en Madrid de la COP25, en la que Cáritas Española está presente como miembro de la Confederación internacional, Caritas Internationalis ha hecho público el siguiente mensaje dirigido a los delegados presentes en la Cumbre:

UNA APROXIMACIÓN CONJUNTA Y DECIDIDA ES CLAVE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

“Unámonos para fortalecer la acción climática”

Cáritas está enviando un mensaje decidido a los delegados cuando comienzan a reunirse en Madrid para la COP25, la 25ª Conferencia anual de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El mensaje es simple. Debemos trabajar juntos. El mundo se enfrenta a países que adoptan medidas individuales, en un momento en el que es crítico una aproximación conjunta y decidida para combatir la crisis climática.

La Conferencia Episcopal Española y Cáritas se unen un año más para celebrar esta Jornada bajo el lema «La esperanza de los pobres nunca se frustrará»

Por tercer año consecutivo, se celebra la Jornada Mundial de los Pobres, una convocatoria puesta en marcha por iniciativa del papa Francisco y que se conmemora en todo el mundo el domingo 17 de noviembre con el objetivo, en esta edición, de «ser testigos de la esperanza cristiana en el contexto de una cultura consumista y de descarte, orientada a acrecentar el bienestar superficial y efímero» que haga posible «un cambio de mentalidad para redescubrir lo esencial y darle cuerpo y efectividad al anuncio del Reino de Dios».
La Conferencia Episcopal Española y Cáritas se unen un año más para celebrar esta Jornada en nuestro país y ofrecer unos materiales que sirvan para dar protagonismo a los pobres y pueda ser vivida por toda la Iglesia —diócesis, parroquias, comunidades, movimientos, asociaciones, instituciones— como un momento privilegiado de evangelización.

El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a celebrar la III Jornada Mundial de los Pobres el próximo domingo 17 de noviembre que lleva como lema “La esperanza de los pobres nunca se frustrará” (Sal 9, 19). Es una llamada que urge a la comunidad de creyentes y al resto de la sociedad a devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida que viven millones de personas pobres en nuestro mundo.

La mirada fija de Sara, una mujer sin hogar de 41 años, es la que se asoma, junto al lema “Ponle cara”, a los carteles diseñados para la Jornada de Personas Sin Hogar que se celebra el 27 de octubre con el objetivo de impulsar en toda la ciudadanía la toma de conciencia sobre la realidad de exclusión social extrema de estas personas. Una situación que, lejos de remitir, se ha agravado en los últimos años y que tiene sus raíces en un modelo socioeconómico generador de descarte y expulsiones que tiene su mayor impacto en las personas sin hogar.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, Caritas Europa exige que la Comisión Europea se constituya cuanto antes para poder adoptar durante su mandato medidas urgentes contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión social. El hecho de que la lucha contra la pobreza sea una prioridad en las Directrices políticas para la nueva Comisión es una señal de esperanza para los más de 112 millones de personas que sufren pobreza o exclusión social en Europa. Para Cáritas Europa, ahora es el momento de poner las palabras en acción.

Diciembre 2019