Cáritas Española

Los datos de la Memoria 2018 de Cáritas Española presentados hoy en Madrid confirman, un año más, la fortaleza de la base social de los miles de voluntarios y donantes que sostienen el vasto compromiso de lucha contra la exclusión social. Esta expresión de solidaridad tiene rostro concreto: el de los casi 2,7 millones de personas acompañadas dentro y fuera de España por la 70 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en nuestro país, que invirtieron en el último año un total de 353 millones de euros. Descargar Memoria

Los datos han sido presentados en la sede de Cáritas Española por el obispo auxiliar de Santiago de Compostela y responsable de Cáritas en la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jesús Fernández; y por el presidente y la secretaria general de la institución, Manuel Bretón y Natalia Peiro.

1 de octubre, Día internacional de las Personas Mayores

En el día internacional de las Personas Mayores desde Cáritas reconocemos y reivindicamos el valor que tienen en la sociedad, en sus familias, en sus comunidades, barrios y pueblos.

En la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, Migrantes con Derechos presenta su página web www.migrantesconderechos.org

Las organizaciones que integramos en España la red Migrantes con Derechos –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones— nos unimos activamente a la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019, que tiene lugar el 29 de septiembre, con la puesta en marcha de su web www.migrantesconderechos.org, que ve la luz con la vocación de ser un instrumento de transparencia que sirva para reforzar el compromiso con la acogida, la protección, la promoción y la integración de nuestros hermanos migrantes y refugiados.

El delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín, propone una serie de retos para renovar nuestra vocación de cuidadores, tanto de la naturaleza como de los más empobrecidos.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

Venimos de un verano que ha estado marcado, entre otras cosas, por la epidemia del ébola, por los fuegos, tanto en la Amazonía como en Canarias y por la crisis del Open Arms. Estos acontecimientos ponen en evidencia la crisis ecosocial que no acaba de verse y afrontarse adecuadamente y la ausencia de una política humanitaria por parte de la Unión Europea. Falta una política común y sobran normativas rígidas, que con frecuencia se utilizan para someter a las personas a la explotación laboral y son el caldo de cultivo para el gran negocio de las “mafias”.

Las organizaciones que integramos en España la red Migrantes con Derechos –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones— denunciamos la falta de iniciativa de los Gobiernos de España, Italia y Malta para que las personas rescatadas a bordo de los barcos “Open Arms” y “Ocean Viking” —entre los que se encuentran numerosos niños y niñas— puedan ser rescatados y llevados a puerto seguro.

Octubre 2019