Cáritas Española

En el marco del Día Internacional de la Democracia, que se celebra el 15 de septiembre, Cáritas poner el foco en una de las dimensiones de su trabajo de cooperación fraterna en los países del Sur, como es el impulsar programas de fortalecimiento de la sociedad civil, de la participación ciudadana y del ejercicio de los derechos democráticos.

Por propia experiencia, la red Cáritas es testigo de cómo la salud democrática de los países y el dinamismo de la sociedad civil garantiza la puesta en marcha de procesos fiables y a largo plazo de desarrollo y de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La celebración, el 8 de septiembre, del Día Internacional de la Alfabetización es una oportunidad para poner el acento en la importancia estratégica de este eje de la acción humanitaria, un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro del marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Comunicado de diversas entidades, representativas de muy amplios y diversos sectores de la sociedad civil española.

El pasado 22 de agosto, a través de la valla de Ceuta, accedieron a territorio español 116 personas migrantes y refugiadas. El Ministerio del Interior confirma que al día siguiente estas personas habrían sido devueltas a Marruecos mediante la aplicación del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente, firmado en Madrid el 13 de febrero de 1992. Este Acuerdo, hasta el momento, no había sido aplicado sino de forma muy incidental y marginal para la devolución de personas interceptadas en algunos de los islotes de soberanía española cercanos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las entidades abajo firmantes nos vemos en la obligación de criticar duramente dicha forma de proceder por las siguientes razones:

La Campaña «Compartiendo el Viaje» de Cáritas Internationalis explica la realidad que late tras algunos tópicos sobre las migraciones.

Dentro de las acciones de sensibilización que la Campaña global que Cáritas Internationalis viene desarrollando desde septiembre de 2017 bajo el lema “Compartiendo el Viaje” para fomentar en todo el mundo la cultura del encuentro con los migrantes, destaca, por su oportunidad en el actual escenario migratorio que se vive en la Frontera Sur de Europa, la sección de la web de la campaña titulada Algunas leyendas sobre la migración.

Y es que, como se explica en la introducción, “la migración puede ser un tema emocional y divisivo dentro de la política de muchos países, en las comunidades interesadas e incluso dentro de las familias y grupos de amigos”.

Ante la oleada de violencia armada que en las últimas semanas está causando cientos de víctimas mortales en Nicaragua, Cáritas Española expresa su solidaridad y cercanía con sus hermanos de Cáritas Nicaragüense, con la Iglesia de ese país y con toda la ciudadanía que, como han denunciado los propios obispos, son víctimas de “la represión y la violencia por parte de los paramilitares pro-gubernamentales hacia las personas que protestan cívicamente”.

50 años acompañando a los más pobres

Septiembre 2018