El centro de acogida nocturna “Calor y café” ya lleva más de seis meses en funcionamiento. Por esa razón, hemos querido detenernos y hacer balance de cómo ha sido el trabajo durante todas estas noches, las principales dificultades, los logros más significativos que se han vivido en el centro, así como de la acogida que ha tenido por parte de sus protagonistas, las personas sin hogar.

Desde que abriera sus puertas, ya son doscientas personas las que han encontrado más que un techo donde poder pasar la noche, gracias, en gran medida, a los cinco trabajadores, y treinta y cinco voluntarios, que les ofrecen su escucha, acogida y comprensión. El voluntariado, a pesar de enfrentarse a una tarea dura, comenzando por el horario, está desarrollando un papel fundamental gracias a su grado de constancia y compromiso. Fruto de su actitud y del cariño que ponen es esta misión, en el centro se respira el ambiente sereno y relajado que se pretendía desde el principio.

Respecto a las pautas de trabajo en el día a día del centro, según cuenta el equipo de trabajadores, no pueden establecerse criterios estables, ya que el trabajo que se realiza depende de las circunstancias de las personas a las que se acogen. Unas noches juegan al dominó, otras, enseguida se van a descansar, a la siguiente tocan la guitarra…La clave está en saber adaptarse al dinamismo propio del centro, que hace que no existan dos noches iguales.

Francisco Moreno, trabajador de Calor y Café, explica que “cuando conoces de cerca a las personas sin hogar, enseguida se esfuma ese prejuicio que nos hace mantenernos alejados de ellos por miedo a lo desconocido. El simple hecho de que le llames por su nombre y te intereses por si está cómodo o quiere tomar algo, hace que se derribe ese muro que nos separa, y vuelvan a sentirse personas. A raíz de ese cambio, empieza a crearse una relación que facilita el trabajo porque la persona se abre y confía en nosotros”. Dependiendo de sus circunstancias y características, se busca el recurso que mejor se adecúe a su realidad con la ayuda de las demás entidades que componen la Agrupación de Desarrollo para personas sin hogar. Con todas ellas se trabaja de forma coordinada.

También hay que destacar de estos meses que la actitud de acogida de los vecinos del barrio ha sido ejemplar. Se han volcado con el centro, integrándolo con total normalidad, acompañando a personas y ofreciendo cuanto ha estado en sus manos para colaborar.

Perfil de los acogidos

La mayor parte de las personas que han acudido al centro de acogida nocturna “Calor y café” son hombres (81%), españoles (71%), con una media de edad de 46 años y una permanencia media de trece noches.

El director del centro, Vicente Jiménez, explica que “se trata de personas muy rotas, muy deterioradas, muy desesperanzadas en muchos aspectos”. La falta de apoyo social y familiar ante un suceso dramático (fallecimiento de familiar, malos tratos, rupturas sentimentales, desempleo…) es la causa más común. También se observa que la situación del enfermo mental es doblemente injusta cuando pertenecen a familias que no quieren hacerse cargo de sus cuidados. En determinados casos, las familias se quedan con sus pertenencias y los echan a la calle. A este drama hay que sumar la falta de recursos y plazas para este tipo de patologías. Lamentablemente, no existen recursos suficientes, ni casas tuteladas especializadas para estas personas con limitaciones físicas o psíquicas que no pueden alcanzar las habilidades necesarias para poder acceder a un trabajo normalizado. De ahí la preocupación que muestran los acogidos los fines de semana porque no tienen dónde ir, ya que suelen estar cerrados los lugares donde suelen acudir durante el día. Por esta razón, apuran todo lo posible la estancia en el centro y piden que se abra más tiempo.

Otra realidad complicada que se percibe es la de las personas sin hogar que además tienen cierto grado de dependencia porque si no cuentan con ningún tipo de ayuda externa, no pueden salir adelante por sí mismos.

Los principales motivos de salida del centro han sido: bajas voluntarias (68), derivación a otros recursos (69), reinserción laboral (7), reinserción social (10). También han pasado 30 transeúntes con una permanencia de una a dos noches.