El Equipo Directivo de Cáritas Española acaba de aprobar sendos proyectos de apoyo a la Educación Primaria y Secundaria en África Subsahariana, una región con las tasas de analfabetismo adulto y de niños sin escolarizar más altas del mundo.

Rehabilitación escolar en Bukavu

El primero de ellos, en el que también participa la Congregación Sagrada Familia de Burdeos, corresponde a un programa de rehabilitación de la escuela de Educación Primaria de Murhesa, en la Diócesis de Bukavu (República Democrática del Congo). Se trata de un proyecto que busca mejorar las condiciones pedagógicas de los alumnos y profesores a través de la construcción de siete aulas y la dotación de mobiliario y equipamiento escolares necesarios.

Cáritas destina una partida de 95.812 euros a este proyecto que permitirá la escolarización de 562 alumnos cada año. Se estima que en los próximos cinco años habrán pasado por el centro un mínimo de 2.810 niños.

Pero este no es el único proyecto de rehabilitación escolar que ha apoyado Cáritas Española en la provincia de Kivu Sur, en la región oriental del Congo. Hace tan sólo unos meses finalizó, en la localidad de Cibingo, la reconstrucción de otro centro de Primaria que había quedado destruido después de haber sido usado como campamento de acogida para desplazados por la guerra. El nuevo centro proporciona ahora escolarización a más de 500 niños y niñas.

Durante los 15 años del conflicto armado que ha asolado este país africano, la mayoría de las infraestructuras educativas de Kivu Sur sirvieron como campamento para militares y como centros de alojamiento para desplazados, por lo que los edificios quedaron seriamente dañados y el mobiliario y material escolar destrozados. Por esa razón, Cáritas Bukavu, en colaboración con el Departamento de Escuelas Católicas, puso en marcha en 2009 un plan de rehabilitación de varias escuelas de la Diócesis. Esta iniciativa ha venido contando con el apoyo de Cáritas Española.

Mejora de la calidad educativa en Mozambique

El otro proyecto aprobado por el Equipo Directivo es la Escuela Profesional Rural de Mariri, en la Diócesis de Pemba (Mozambique). Se trata de un programa educativo dirigido a la mejora de la calidad de la enseñanza en ese centro que viene siendo apoyando en los últimos años.

Esta escuela, que fue abierta en 2009 gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cáritas Española, combina la formación de secundaria con prácticas y estudios de agricultura. Ahora, ante la necesidad de seguir apoyando un centro educativo que aún tiene poco recorrido, Cáritas ha destinado una dotación de casi 10.000 euros a la formación del profesorado, al acompañamiento a las Hermanas Diocesanas de Ancuabe (que gestionan la escuela) y a otras actividades que permitirán ofrecer a sus 100 alumnos una educación secundaria de calidad.

En línea con los ODM

Esta apuesta de Cáritas Española por la educación forma parte de su opción por la defensa de los derechos humanos que inspira todas las actuaciones de acompañamientos a las Cáritas del Sur dentro del modelo de cooperación fraterna a favor de las comunidades más vulnerables y de la lucha contra la pobreza en todo el mundo.

Además, el derecho a la educación es uno de los ejes prioritarios de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En concreto, el Objetivo número 2 de “lograr una enseñanza primaria universal” establece como meta “velar para que en el año 2015 los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo de Primaria completo”. Y es a este Objetivo al que sirven los dos proyectos educativos que acaba de apoyar Cáritas Española.