El pasado 12 de enero se cumplieron cuatro años del terremoto que asoló Haití y en el que perdieron la vida más de 300.000 personas.

Durante este tiempo, la Iglesia de Haití ha desarrollado un intenso trabajo en el campo de la reconstrucción de viviendas, educación, salud, saneamiento, acceso al agua, desarrollo rural, etc., gracias a la solidaridad de quienes han compartido parte de sus bienes con el pueblo de Haití a través de Cáritas, que en España ha recaudado 36´5 millones de euros.

Pero a pesar del trabajo realizado, Cáritas Haití ha confirmado que la inseguridad alimentaria está aumentando, y que los colectivos más vulnerables, como son las mujeres y los niños, están cada vez más desamparados.

Por este motivo, Haití sigue constituyendo una de las mayores prioridades para la Cooperación Internacional de Cáritas Española, debido a que es el país más empobrecido de América Latina. El plan de actuación de Cáritas Española para el 2014 seguirá orientado hacia el objetivo de reducción de esta pobreza en todas sus dimensiones. Esta implicación se hace hoy más necesaria ya que la presencia internacional en la zona se ha reducido considerablemente.

Las crisis olvidadas

Por desgracia, Haití ha pasado a ser una más de las crisis olvidadas por los medios de comunicación. Más allá de las catástrofes naturales, la desigualdad y las injustas relaciones internacionales provocan que las personas más vulnerables sufran, con mayor intensidad, las consecuencias de las crisis y los conflictos existentes en nuestro mundo. Estas crisis olvidadas, o dejan de ser noticia, o simplemente no se visibilizan suficientemente por diversos motivos, como puede ser su marcado carácter local, o por intereses comerciales y políticos.

En nuestro compromiso por los últimos, Cáritas opta por la continuidad, por la presencia cotidiana en el desarrollo de los pueblos y la preferencia por las realidades olvidadas en todo el mundo. Y junto al trabajo que se realiza, es fundamental seguir buscando que estas realidades tengan la mayor visibilidad posible. Hoy es necesario que cada uno de nosotros hagamos todo lo posible para que Haití, y tantos otros pueblos, no caigan en el olvido.