luisantoniotagleLos más de 300 delegados de todo el mundo que asisten en Roma a las sesiones de la 20º Asamblea General de Cáritas Internationalis, que se prolongarán hasta el próximo domingo bajo el lema “Una sola familia humana, cuidando de la creación”, han elegido esta tarde los cargos de presidente y tesorero de Cáritas Internationalis.

Para el cargo de presidente ha sido elegido, para un período de cuatro años, el arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle. Se han emitido un total de 133 votos, de los cuales 91 han respaldado la candidatura del purpurado filipino y otros 40 la del arzobispo maronita de Chipre, monseñor Youssef Soueif.

Nacido en la capital filipina el 21 de junio de 1957, es uno de los miembros más jóvenes del Colegio Cardenalicio y, en su día, uno de los más firmes candidatos a calzarse las sandalias del Pescador en el cónclave del que salió elegido Papa el arzobispo de Buenos aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Estudió Filosofía en el Seminario San José de Manila y Teología en la Universidad Ateneo de Manila. Fue ordenado sacerdote por la diócesis de Imus el 27 de febrero de 1982. Doctor en Teología por la Universidad Católica de América, fue director espiritual y rector del Seminario Diocesano de Imus de 1985 a 1992. En 1997 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional. Nombrado obispo de Imus en octubre de 2001,m sería promovido a arzobispo de Manila en octubre de 2011. Fue creado cardenal por Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2012.

En la sesión se han elegido también como tesorero al austríaco Alexander Boddman, de 43 años y secretario general de Cáritas Viena.

Sustituye al cardenal Rodríguez Maradiaga

El cardenal Tagle sustituye en el cargo al cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y que ha desempeñado la presidencia de Cáritas Internationalis durante dos mandatos consecutivos. El purpurado hondureño seguirá estrechamente vinculado a los órganos de gobierno de la Santa Sede como coordinador del Consejo de Cardenales --popularmente conocido como G8-- y que fue creado por el Papa Francisco el 13 de abril de 2013 para asesorar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia Universal, abordar la reforma dentro de la Curia Romana y revisar la Constitución apostólica Pastor Bonus.

Cáritas Española, miembro del Comité de Representación de las Regiones

Los miembros de la 20º Asamblea General han procedido, asimismo, a la elección de los miembros del Comité de Representación de las Regiones (RECOD), una de las estructuras directivas de Cáritas Internationalis para el que ha sido elegida Cáritas Española.

Cáritas de Sudán del Sur, nuevo miembro de la confederación

Por otra parte, ayer se aprobó en sesión plenaria la incorporación a la confederación internacional de Cáritas como nuevo miembro de pleno derecho la Cáritas de Sudán del Sur.

En la Asamblea participan dos delegados oficiales por cada una de las organizaciones nacionales de Cáritas, de todo el mundo que asisten a este foro. Por lo general son –aunque no siempre– el presidente y el secretario general de la organización. En el caso de Cáritas Española, asisten a la Asamblea como miembros de pleno derecho, el presidente y el secretario general, Rafael del Río y Sebastián Mora. Junto a ellos, acuden a la cita de Roma las directoras de las Áreas de Cooperación Internacional, Eva Cruz, y de Comunicación, Sensibilización e Incidencia, Natalia Peiro.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

INFORME FOESSA 2019

Calendario

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4