migranteAnte los últimos trágicos acontecimientos ocurridos en Austria y la costa de Libia, Cáritas Europa pide una aplicación inmediata de un proyecto europeo para los refugiados basada en la solidaridad y la defensa de la dignidad de todo ser humano. Como dijo Francisco al dirigirse a las instituciones europeas en noviembre de 2014: “No podemos permitir que el Mediterráneo se convierta en un vasto cementerio”.

En palabras de Jorge Nuño, Secretario General de Caritas Europa, “El hedor de los cuerpos de los hombres, mujeres y niños que se encontraban en el camión en Austria impregna a todos nosotros. Esto no puede seguir así. Más controles, medidas de seguridad y la presencia de las fuerzas armadas no pararán esto. Hay que actuar poniendo el foco en una ayuda humanitaria en Europa y en los países afectados”.

Cáritas pide:

- Canales seguros y abiertos de entrada legal en la Unión Europea.

- La introducción de una visa humanitaria, fácilmente accesible y asequible, a través de las embajadas de los países de origen y tránsito.

- Facilitar la reunificación de los refugiados y los migrantes a unirse a sus familias en la UE.

- La aplicación de la permutabilidad de las embajadas de diferentes estados miembros de la UE para facilitar el acceso en terceros países.

- La ampliación de los programas de admisión humanitaria.

Cáritas reconoce la valentía y el espíritu firme de las personas que quieren emprender una nueva vida para ellas y sus familias. No obstante, quiere que la migración sea una opción informada y hace campaña para que los migrantes sean protegidos adecuadamente por la ley. Cáritas cree en una visión positiva de la migración – los migrantes deberían ser bienvenidos, ya que aportan muchos beneficios para los países anfitriones, no sólo para aquellos que han dejado atrás. Como nos dice Jesús: “Fui forastero y me hospedasteis” (Mt 25, 35).