La Iglesia ha trabajado al lado de los pobres a lo largo de toda su historia. Es en el año 1951 cuando se celebra la Conferencia Internacional de Cáritas. Trece miembros de Cáritas se reúnen en Roma por primera vez, inspirados por la visión del futuro Papa Pablo VI. Se establecerán más organizaciones  nacionales, las cuales se unirán como Caritas Internationalis. La Iglesia describe a Cáritas como su voz oficial "en relación a sus enseñanzas en el área de labores caritativas".

Estos son algunos de los momentos más importantes de nuestra historia:

1954. Adopción de nuevo nombre "Caritas Internationalis"

Lanza sus primeras respuestas a inundaciones en Italia, Holanda y Bélgica.

1955 — 1958. Labor en el exterior

Caritas extiende su labor con operaciones de emergencia en Etiopía, China y Vietnam.

1962.Periodo de expansión

Caritas Internationalis recibe a 14 nuevos miembros, 9 de los cuales son de nuevos países africanos independizados. Cuando comienza el Concilio Vaticano Segundo el número de miembros de la confederación ha crecido a 74.

1965 — 1966.Cáritas en India y Pakistán

En respuesta a las emergencias en el subcontinente indio, el Papa Pablo VI dona fondos para la fundación de Cáritas Pakistán y Caritas Internationalis recibe la responsabilidad de coordinar su campaña para paliar el hambre.

1965 — 1966. Ayuda para Vietnam

Cáritas lanza un llamamiento a favor de Vietnam tanto en el norte como en el sur.

1967. Cáritas en Oriente Medio

Cáritas Jerusalén, Jordania y Siria son fundadas y se envía asistencia de emergencia a las víctimas de conflictos en Oriente Medio.

1967. Populorum Progressio

La encíclica del Papa Pablo VI sobre " el derecho de las personas", Populorum Progressio, es publicada. EL Papa pide a "todos y cada uno de los hombres que escuchen la súplica de su hermano y respondan a ella con cariño"

1968. Ayuda para las víctimas de Biafra

Caritas Internationalis se une al mayor aerotransporte civil que jamás haya tenido lugar en la historia: el envío de provisiones de emergencia a las personas de Biafra que fueron víctimas de la guerra civil de Nigeria. Esto constituye un punto de inflexión en la historia de la intervención humanitaria y en el modo en el que operan las agencias de ayuda humanitaria.

1969.Continua la expansión

Otras 21 nuevas organizaciones miembro se unen a Cáritas Internationalis, la cual se encuentra en plena expansión.

1970. Cáritas Bangladesh

Cáritas Bangladesh comienza sus operaciones de ayuda cuando un ciclón se lleva las vidas de cientos de miles de personas y deja a otras muchas desamparadas. Cáritas ha estado invirtiendo en refugios para la tormenta y en preparación ante catástrofes desde entonces. En 2007, el Ciclón Sidr se llevó 3.000 vidas (una cifra más baja que en el pasado) en este país propenso a las catástrofes.

1979.Guerra en Camboya

Cáritas reacciona ante guerras en Camboya y en varios países Latinoamericanos.

1979. El Papa Juan Pablo II y Caritas

El Papa Juan Pablo II visita la sede de Caritas Internationalis y más tarde (2004) le concede estatus jurídico-canónico en reconocimiento a la labor de la confederación.

1980. El Arzobispo Romero es asesinado

El espíritu de la Iglesia de atender a las súplicas de los pobres y "responder a ellas con cariño" sigue creciendo a pesar de la violencia ejercida contra aquellos que trabajan para los pobres. El Arzobispo Óscar Romero, de El Salvador, es asesinado tras predicar en contra de la brutalidad y de la persecución a la Iglesia por dar consuelo a las víctimas. Voluntarios y miembros del equipo de Cáritas han perdido la vida sirviendo a los pobres en países como Irak, Sri Lanka y la República Democrática del Congo.

1981. El Manual de Emergencia es publicado

Cáritas publica su Manual de Emergencia con el objetivo de servir como guía para tender un puente entre el apoyo de emergencia y el desarrollo.

1984. Hambruna en Etiopía

En Etiopía, la hambruna afecta a 8 millones de personas. Ha acabado con 1 millón de vidas.

1989. Cáritas se extiende a Europa del Este.

Se levanta el telón de acero, el cual ha dividido Europa durante más de 40 años. Surgen nuevos miembros de Cáritas en el Este.

1994. Genocidio en Ruanda

Más de 800.000 personas son asesinadas en 3 meses durante el genocidio de Ruanda. Tras ello, Cáritas se centra en ayudar a las mujeres supervivientes y en construir la paz y la reconciliación.

1997. Campaña de Justicia Climática

El protocolo de Kioto es adoptado en un esfuerzo internacional para combatir el cambio climático. Caritas Internationalis hace campaña en favor de la justicia climática y del mejor cuidado de nuestro mundo. El cambio climático golpea de forma especialmente dura a las personas más pobres y más vulnerables del mundo.

1998. Huracán Mitch y Centroamérica

Centroamérica queda devastada por el huracán Mitch: 19.000 personas pierden la vida. Caritas Internationalis y organizaciones miembro responden enviando apoyo de emergencia y realizando programas de reconstrucción.

1998. Guerra en la República Democrática del Congo

La guerra empieza en Zaire, actual República Democrática del Congo. Ésta se cobra 5 millones de vidas y desestabiliza a toda una región de África. Cáritas sigue proporcionando apoyo de emergencia a las víctimas y trabaja activamente para acabar con la violencia.

2000. Campaña Jubilee para la condonación de la deuda

Cáritas forma parte de la campaña Jubilee de condonación de la deuda, la cual consigue con éxito que las deudas de los países pobres sean canceladas.

2000. Inundaciones en Mozambique

Cáritas forma parte de la fuerte respuesta a devastadoras inundaciones en Mozambique.

2003. Conflicto en Darfur

El conflicto en Darfur comienza en Sudán. Una década más tarde, Cáritas sigue proporcionándoles alimentos, agua, asistencia sanitaria y educación a las víctimas de la violencia y la población local, en colaboración ecuménica con Action by Churches Together Alliance.

2004. Tsunami en el Océano Índico

El tsunami del Océano Índico acaba con la vida de casi un cuarto de millón de personas. Cáritas responde con un programa cuyo coste es de 485.000.000$.

2005. Terremoto en Kashmir

El terremoto de Kashmir acaba con la vida de 80.000 personas. Proporcionar refugio fue la prioridad inmediata de Caritas puesto que en esta región montañosa era invierno.

2007. Deus Caritas Est

En su primera encíclica, Deus Caritas Est, el Papa Benedicto XVI reconoce el destacado papel de Caritas en la labor caritativa de la Iglesia.

2009. Kit de herramientas para la construcción de la paz

Caritas crea un kit de herramientas online con el objetivo de impulsar el acceso a actividades de construcción de la paz.

2010.Terremoto en Haití

El devastador terremoto de Haití acaba con las vidas de más de 300.000 personas. La histórica presencia de Cáritas en el terreno hace posible lanzar una rápida, eficiente y eficaz respuesta. Cáritas permanece en Haití, invirtiendo en la reconstrucción de viviendas y escuelas y ofreciendo apoyo financiero para el sustento.

2010.Refugio para los sin techo

El Papa Benedicto visita el refugio de Roma para los sin techo.

2011.Primavera Árabe

Comienza en Túnez la "primavera árabe", con ramificaciones de gran alcance en toda la región. Cáritas trabaja en Oriente Medio y África del Norte, ayudando a personas vulnerables cualesquiera que sean sus creencias.

2011 ¡Caritas Internationalis cumple 60!

Se celebra en Roma el 60 aniversario de Caritas Internationalis, durante una reunión de la Asamblea General.

2011. Cáritas auxilia a Japón

Tsunami, terremoto y desastre nuclear en Japón. Cáritas se centra especialmente en ofrecer apoyo psicológico.

2011. Cáritas en Sudán del Sur

Sudán del Sur se convierte en el país más nuevo del mundo tras ser declarada su independencia. Caritas trabajó para construir la paz y llevó apoyo humanitario durante tres décadas de guerra. Surge otra nueva Cáritas: Cáritas Sudán del Sur.

2011. Establecimiento del Convenio 189

La Organización Internacional del Trabajo establece el innovador Convenio 189 para proteger a los trabajadores domésticos. Cáritas y otras organizaciones benéficas han ejercido una fuerte presión para la creación del convenio y siguen abogando por su progresiva adopción.

2011 — 2012. Sequía en África

Extremas crisis alimentarias siguen acosando en África Oriental y Occidental. Cáritas ha respondido ofreciendo alimentos y asistencia de emergencia a personas que pasan hambre en Etiopía, Kenia y Somalia. En la devastada región de Sahel, en África Occidental, Caritas también ha trabajado para que la personas puedan desarrollar su habilidad para hacer frente a las repetidas crisis de seguridad alimentaria, mediante la construcción de graneros comunitarios y proporcionándoles semillas resistentes a la sequía así como formación agrícola.

2012.Nuevas Responsabilidades

Nuevos Estatutos y Reglamentos para Caritas Internationalis son aprobados por el Vaticano. Caritas es confirmada como coordinadora de actividades humanitarias, de desarrollo e internacionales en representación de sus miembros y de la Santa Sede.

2012.Se lanza COATNET

Cáritas lanza una nueva página web a nombre de COATNET (Organizaciones Cristianas contra la Trata de Seres Humanos) para ayudar a las víctimas de la trata a tener acceso a la ayuda y para apoyar la defensa y la conciencia pública.

2015. Final del plazo para los Objetivos de Desarrollo para el Milenio

Final del plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo para el Milenio. Cáritas desea ver a la comunidad internacional comprometida con la finalización del trabajo que comenzó con la Declaración del Milenio del año 2000: "liberar a todos los hombres, mujeres y niños de las miserables y deshumanizadoras condiciones de extrema pobreza".