Según los datos contenidos en el último informe transnacional de FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar, de la que forma parte Cáritas Española), publicado bajo el título “Acceso a la vivienda: ‘Sin Hogarismo’ y vulnerabilidad en Europa”, la falta de viviendas en la Unión Europea provoca que 3 millones de ciudadanos sean personas sin hogar y que otros 18 millones vivan en casas que no cumplen los requisitos de una vivienda digna. Son hogares que carecen de las prestaciones mínimas, en condiciones de hacinamiento o que no ofrecen garantías suficientes.

Este informe, que acaba de ser publicado por The Policy Press, está basado en el trabajo de los distintos corresponsales de cada país integrantes del Observatorio Europeo sobre los Sin Techo de FEANTSA, creado en 1991. Este equipo de trabajo está compuesto por 15 representantes nacionales que cuentan con una extensa experiencia en el campo del “sinhogarismo” y la ausencia de vivienda. Cada año, el Observatorio produce una serie de informes relacionados con temas específicos relativos a este fenómeno. En el 2001 se pidió a los corresponsales de cada país la elaboración de informes sobre el tema del Acceso a la vivienda para personas con bajos ingresos. Estos informes son los que conforman la base de este libro.

Fracaso de las políticas estatales de vivienda

La disminución de alojamientos asequibles, el incremento de los costes en el alojamiento para los pobres, el incremento en el número de desalojos, la formación de nuevas y encubiertas formas de subarriendo, y el crecimiento de la segregación espacial y regional dentro de los Estados miembros de la Unión Europea, son algunas de las constataciones que se analizan en este informe. Estos factores demuestran que la intervención estatal en el área del alojamiento ha fracasado ampliamente a la hora de encontrar una respuesta coherente y efectiva a los cambios demográficos, institucionales y económicos que van parejos al fenómeno de la globalización.

El informe aborda, también, uno de los temas que subyacen en el corazón de la problemática del “sinhogarismo”: la forma en la que los cambios operados en los mercados de la vivienda europeos restringen las posibilidades de acceso a la misma por parte de las personas más vulnerables. A partir de los datos recogidos por los 15 corresponsales del Observatorio, los autores demuestran cómo los mercados de la vivienda favorecen a unos y rechazan a otros, produciendo y perpetuando unas condiciones de vulnerabilidad en el acceso al alojamiento a sectores importantes de la población europea. La forma en la que la sociedad civil está implicada en este proceso y el rol que juega a la hora de proponer estrategias a las personas menos favorecidas a la hora de adquirir una vivienda, ya sea a través del Estado o del mercado, es otro de los aspectos tratados.

Los autores reivindican el derecho a una vivienda para todos los ciudadanos, incluyendo a las personas sin hogar y aquellas que se encuentra en una situación de precariedad, a un precio que se puedan permitir. Con este objetivo, se examinan un amplio conjunto de factores que pueden servir para garantizar ese derecho.

En este sentido, frente a la idea de una globalización en expansión, los autores identifican y analizan los efectos devastadores que en este terreno han tenido la actual ideología y política neoliberales. En particular, el capítulo 3 del informe aborda las consecuencias negativas de la privatización del mercado de la vivienda, lo cual restringe aún más el acceso a la misma a aquellas personas que no pueden o no tienen recursos para hacer frente al incremento continuado de las rentas.

En el capítulo 4, se tratan las consecuencias de la retirada del Estado en la provisión de viviendas protegidas y asequibles, y cómo la pérdida del papel que jugaba el Estado en detrimento del mercado, ha llevado a un cambio en el panorama europeo de la vivienda.

Este informe proporciona, por primera vez, un amplio examen de los parámetros que rigen la provisión de alojamiento en la Unión Europea, los cambios que se están produciendo en su naturaleza, así como el impacto que supone sobre las personas sin hogar y la identificación de la naturaleza de los cambios necesarios en la acción y política estatales para abordar eficazmente las demandas de las personas sin hogar y la insuficiencia de alojamiento que padecen muchas personas en la UE.