Frente a la larga situación de emergencia en el terreno de la alimentación y la salud por la que atraviesa el país, que ha disparado en los últimos meses los niveles de pobreza y de desnutrición, Cáritas Argentina ha redoblado sus esfuerzos de asistencia inmediata con objeto de aumentar hasta 2 millones el número de personas que atiende diariamente, con la participación de 25.000 voluntarios, a través de sus diferentes servicios de ayuda: comedores, guarderías-merenderos, reparto de bolsas de alimentos, y distribución de medicamentos y ropa.

 En lo que va de año, y gracias a los fondos aportados por los ciudadanos españoles a través de la “Campaña por Argentina” -puesta en marcha en febrero pasado por iniciativa de la Conferencia Episcopal Española y Cáritas Española--, Cáritas Argentina ha destinado más de 1,5 millones de euros a un Fondo para Asistencia Directa a familias en situación de alta vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia, a las que se ha venido proporcionado alimentos y medicamentos. En el marco de esta misma Campaña, Cáritas Diocesana de Barcelona envió 55 bultos con medicamentos, que se han distribuido en toda Argentina de acuerdo con las solicitudes recibidas desde las distintas Cáritas Diocesanas de todo el país.

El funcionamiento de área de Ayuda Inmediata de Cáritas Argentina se basa en la gestión de las distintas donaciones recibidas y su distribución inmediata entre las 64 diócesis de Argentina. Además, y de forma sistemática, se realizan investigaciones con todas las Cáritas Diocesanas con el fin de establecer las necesidades prioritarias. Dentro de este campo de trabajo, Cáritas Argentina desarrolla actualmente las siguientes actividades:

  • Donaciones del mercado de Liniers: gracias a un convenio con los productores, por cada cabeza de ganado que ingresa en el mercado se dona 1 $. Hasta la fecha se cuenta con un total de 53.109 $, que serán distribuidos en forma de cortes de carne fresca entre aquellas diócesis con capacidad de almacenamiento de productos frescos.
  • Donaciones de soja: en el último mes se han distribuido entre todas las diócesis 1.490 cajas de milanesas de soja (con 240 milanesas cada una) y 1.110 bolsas de soja en grano (50 kg. cada una). De forma regular se continúan recibiendo donaciones de soja, que son distribuidas a todo lo largo y ancho del país.
  • Reparto de Azúcar: se han enviado 60 toneladas al Gran Buenos Aires y 20 toneladas al norte del país. Se trata de una donación mensual que realiza la firma Ledesma.
  • Distribución de leche en polvo: se están distribuyendo en forma mensual en todo el territorio de la república 103 bolsas (25 kg. cada una, lo que supone unos 2.200 litros por bolsa) procedentes de una donación que efectúan los empleados de la firma Sancor.
  • Donación de leche fluida de larga conservación: se ha firmado un convenio de acuerdo de colaboración para el reciclado de envases tetra-brik y donación de leche. Esta campaña consiste en que por cada 4 kilogramos de envases reciclados, se dona un litro de leche larga conservación. Para su puesta en marcha se cuenta con una donación de 20.000 litros de leche que se distribuyen en 5 diócesis del interior.
  • Reparto de yogures: se lleva a cabo un reparto semanal sistemático de 15.000 litros de yogur entre 3 diócesis del Gran Buenos Aires. En septiembre se distribuyeron 70.000 unidades (de 125 grs., unos 8.000 litros) en el Conurbano Bonaerense.
  • Alubias: se han repartido 3.500 kilogramos de porotos.
  • Donación de 20.000 litros de queroseno: Esta ayuda se está distribuyendo en la zona de la Patagonia.
  • Donaciones varias: se reciben donaciones de empresas nacionales e internacionales en especie, que se han duplicado en lo que va de año con respecto a todo el año 2001. Se distribuyen en forma inmediata a las Cáritas Diocesanas según demanda.

Alarmantes índices de pobreza

Según los datos aportados por Cáritas Argentina, se estima que en los últimos doce meses, el índice de pobreza en el país austral se hay duplicado. Se calcula que, del total de 6,8 millones de hogares existentes en toda Argentina, hay 2,8 millones de hogares pobres y 1,2 millones de hogares indigentes (en situación de pobreza extrema). En apenas un año, han caído bajo el umbral de pobreza 6.150.000 personas, es decir, 16.000 personas por día. En mayo del 2001, la población pobre era del 35,9% (12,9 millones de personas). Según la Consultora EQUIS, si las condiciones permanecen iguales, a fin de año podría encontrarse bajo la línea de pobreza un 57% de la población. Es decir, más de 21 millones de personas en situación de pobreza sobre un total de 37 millones.

Se estima que el gran crecimiento de la pobreza en el último año se debe a un efecto combinado de aumento de los precios, caída nominal de los salarios e incremento del desempleo.

Los niños, los más vulnerables

Los niños son los más golpeados por la pobreza. Siete de cada diez menores de 14 es pobre. La población total de menores de 18 años en diciembre del 2001 era de 11.800.000; la población pobre de menores de 18 años en julio del 2002 era de 7.800.000 personas. Es decir, actualmente el 67% de los niños y jóvenes menores de 18 años se encuentran bajo la línea de pobreza. Y alrededor del 64% de los niños menores de 5 años en la Argentina, se encuentran bajo la línea de pobreza.

En lo que atañe a los problemas de salud, más de la mitad (50%) de los niños y jóvenes menores de 18 años, carece de cobertura médica. Los pobres se ven mucho más afectados que los no pobres por la mortalidad infantil y por distintas enfermedades, la mayoría de las cuales serían evitables con un nivel de salubridad y atención de salud básicos.

Los más afectados son los niños y jóvenes, debido a que su cobertura depende de la inserción laboral de los adultos. Estas situaciones de salud y la pobreza se relacionan directamente con la desnutrición infantil. De acuerdo a datos de organismos no gubernamentales, la desnutrición infantil alcanzaría actualmente al 20% de los niños en la Argentina. Y con respecto a los niños entre 6 meses y dos años, se estima que el 50% padece anemia.

Se constata, asimismo, que la indigencia está siendo un factor clave desencadenante de la desnutrición, hasta el punto de que puede afirmarse que actualmente en Argentina 2.700.000 chicos menores de 15 años no estarían recibiendo las calorías necesarias básicas para su crecimiento.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

INFORME FOESSA 2019

Calendario

Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1