Más de 500.000 personas se congregaron en Florencia el sábado 9 de noviembre en la manifestación final convocada por el Foro Social Europeo y que discurrió desde la Fortezza di Basso, sede del Foro, y el Campo de Marte, en un trayecto que ocupaba más de 7 kms. y que estuvo totalmente colapsado desde principio a fin.

La manifestación, prevista para las 15:00 horas, tuvo que adelantar su inicio a las 13:00 horas para poder dar cabida a todas las personas que acudieron a la cita. Miles de florentinos colgaron sus sábanas blancas y sus carteles de paz, y salieron a los balcones para saludar la llegada de los manifestantes.

No hay palabras para describir la enorme alegría y emoción que sentimos al estar allí. Creo que esta es lo más contundente que podemos decir. Realmente después de los días de trabajo del Foro, al culminar con este estallido social te das cuenta que de verdad “Otro Mundo es Posible”.

La Unión Europea, que celebra en estos meses su Convención --proceso de reflexión, reuniones y debates que pretende culminar con la elaboración de una Constitución Europea que ponga las bases de lo que Europa quiere ser en el futuro-- no podrá continuar sin oír lo que tienen que decir los que nos reunimos en torno al Foro Social Europeo. Así lo ha dicho Romano Prodi en declaraciones realizadas al día siguiente: “Tenemos que escuchar a estas voces”.

El Foro Social Europeo se ha desarrollado entre los días 6 y 10 de noviembre y es la concreción del compromiso asumido en el Foro Social Mundial de iniciar un proceso de regionalización con el objetivo de profundizar en los debates desde una perspectiva regional y favorecer una más amplia participación a las organizaciones sociales. El programa de trabajo del Foro Social Europeo se aprobó en la Asamblea del propio Foro Europeo, reunida en Barcelona los días 5 y 6 de octubre de 2001.

El desarrollo de los debates y trabajos se ha estructurado en tres bloques. En el primer bloque, “Liberalismo y el Papel de Europa”, se han abordado temas referidos a las Instituciones Multilaterales (OMC, BM, FMI, ONU) y Europa, así como temas directamente relacionados, como soberanía alimentaria, deuda externa, desarrollo sostenible y acceso público a los recursos. En el segundo bloque, “Guerra y Paz”, se han trabajado temas que van desde la previsión de conflictos hasta la cultura de la paz hasta la lucha contra la exclusión o los nacionalismos, pasando por el racismo y la inseguridad social. En el Tercer Bloque, con el título “Derechos-Ciudadanía y Democracia”, se ha abordado de forma muy especial el fenómeno de las migraciones, el acceso a los derechos sociales y la construcción de una democracia participativa.

El trabajo en los tres bloques se desarrollaba a través de; Conferencias temáticas, 160 seminarios especializados y más de 180 talleres de trabajo. La representatividad social y la pluralidad de organizaciones en todos estos espacios ha sido enorme, lo que ha permitido que las más variadas experiencias sociales puedan compartir sus logros y dificultades, obteniendo así un panorama cada vez más rico de alternativas concretas a problemas que son globales pero que tienen su reflejo en la realidad local, tanto de España o Portugal como en Finlandia.

Especialmente importante ha sido la presencia de numerosas organizaciones sociales de Europa del Este. La perspectiva de los últimos foros nos permite decir que el proceso de construcción de una sociedad civil crítica y organizada en Europa del Este está siendo lento, pero avanza de forma clara. La perspectiva de su próxima incorporación a la Unión Europea hace necesario un trabajo ingente con estas organizaciones. El futuro de su medio rural, que hoy representa más del 25% de su población activa, la renegociación de su deuda pública o la precarización de su mercado laboral, son retos fundamentales.

El Foro Social Europeo ha visto desbordadas con éxito todas sus previsiones iniciales. Ha sido un éxito tanto la organización como el debate interno y la visibilización social. Las cifras hablan por sí solas: 60.500 delegados inscritos, de 426 organizaciones de toda Europa desde el Cáucaso hasta Portugal, nos hacen decir que los retos de futuro son enormes.

Fernando Fernández Such

Jaime Atienza Azcona