La secretaria general de Cáritas Jerusalén, Claudette Habesch, ha instado, en el transcurso de un desayuno informativo organizado ayer por la mañana en Madrid por el Club Internacional de Prensa, a los medios de comunicación internacionales a que presten el mismo interés informativo hacia todas las víctimas del grave conflicto que desangra actualmente Tierra Santa. A este respecto, ha dado testimonio del estado de desesperación en que se encuentra la población palestina después de varios meses de ocupación por parte de Israel y a las implacables medidas de control impuestas en los territorios autónomos palestinos, que han disparado las condiciones de precariedad de la población autóctona, que se debate entre el colapso de la actividad económica, el desempleo galopante, la carencia generalizada de productos de primera necesidad y la imposibilidad de acceder a los servicios básicos -sanidad, educación…-- a los que se enfrentan unos ciudadanos sometidos a un toque de queda permanente.

Claudette Habesch, que preside también la Cáritas de la Región MONA (Medio Oriente y Norte de África), ha demandado el fin de la ocupación como paso ineludible en el camino de la anhelada pacificación de Tierra Santa. Ha denunciado, en este sentido, “la violencia cotidiana que supone la ocupación israelí de los territorios autónomos palestinos” y la repetición de casos sangrantes de carácter humano que pasan inadvertidos para los informadores.

Como muestra, la secretaria general de Cáritas Jerusalén relató el ejemplo reciente de una mujer palestina que se dirigía a dar a luz en un hospital en un vehículo conducido por su marido, que fue interceptado en uno de los numerosos puestos de control del Ejército israelí. A pesar de los ruegos desesperados de ambos esposos, los responsables del control se negaron a permitirles el paso, por lo que la parturienta se vio obligada a dar a luz en el interior del vehículo. En el transcurso del parto sobrevino una hemorragia que provocaría el fallecimiento de la madre y del recién nacido. “Por supuesto -señaló la señora Habesch- ningún medio de comunicación se hizo eco de este incidente”.

Tras reconocer que el conflicto que actualmente se vive en Tierra Santa tiene su origen en el enfrentamiento entre dos pueblos, el judío y el palestino, por el derecho a vivir en su propia tierra, Claudette Habesch recordó, no obstante, que “está en manos de Israel, el país que cuenta con el poder económico y con la supremacía militar, hacer posible el diálogo y el entendimiento”. E insistió en que la primera medida en esa dirección es la retirada militar y el fin de la ocupación.

La secretaria general de Cáritas Jerusalén se refirió también a la acción humanitaria que desarrolla su oficina en la región, de la que se benefician actualmente unas 20.000 familias, tanto árabes musulmanes como árabes cristianas y judías. Esta labor es posible gracias a la solidaridad del conjunto de la red internacional de la organización, que viene apoyando desde hace años las acciones de Cáritas Jerusalén en Tierra Santa

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

INFORME FOESSA 2019

Calendario

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5