Desde el domingo y hasta el próximo jueves 19 de septiembre, se encuentran en Tierra Santa los integrantes de una misión informativa de Cáritas Internacional que se ha desplazado a la región para tomar contacto directo con la población civil y conocer de primera mano los devastadores efectos que está provocando en las comunidades locales el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí.

En la misión, que está encabezada por el secretario general de Cáritas Internacional, Duncan MacLaren, participan, junto a expertos de las Cáritas de Francia y el Reino Unido, en representación de Cáritas Española el director del Departamento de Cooperación Internacional, José María Gallardo, y el responsable de la Región MONA (Medio Oriente y Norte de África); Juan Morello.

La agenda de trabajo de esta misión comenzó ayer domingo con una recepción en la sede del Patriarcado Latino, donde los miembros de Cáritas fueron recibidos por el patriarca monseñor Michel Sabbah. En la jornada de hoy lunes, 16 de septiembre, la sede de Cáritas Jerusalén -ubicada en el Centro Nôtre Dame-- acoge las sesiones de un seminario, en el que los integrantes de la misión de Cáritas Internaciones serán informados sobre diversos aspectos de la situación actual por parte de un plantel de expertos locales integrado por Jad Ishaq, director general del Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén; Ibrahim Mattar, economista palestino; Bernard Sabella, sociólogo; Mannuel Hassasian, vice-rector de la Universidad de Belén; y Jeff Halper, coordinador de una ONG israelí contraria a las demoliciones de viviendas.

El programa previsto para el martes incluye una visita a la franja de Gaza, donde los miembros de la misión de Cáritas visitarán el asentamiento de Darraj.