La red internacional de Cáritas se moviliza para socorrer a las víctimas de las inundaciones en la República Checa (21 agosto 2002)

Las inundaciones que desde primeros de agosto asolan la República Checa, Alemania, Hungría, Eslovaquia y Austria, han provocado la evacuación de miles de ciudadanos, han causado la muerte de varias personas y daños materiales aún sin cuantificar en su totalidad.Sólo en la República Checa el número de evacuados supera los 200.000 y la cuantía de los daños materiales a fecha de 17 de agosto se estimaba en 2.000 millones de dólares.

Cáritas Chequia ha lanzado una llamada de emergencia pidiendo la colaboración de la red internacional de Cáritas para prestar asistencia a las víctimas de las inundaciones. De los 800.000 dólares solicitados por la Cáritas Checa ya ha sido cubierto un importe de 400.000$, gracias a la pronta respuesta de la red internacional. Las Cáritas que han ofrecido su ayuda y han respondido a esta llamada son: Polonia, Croacia, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Georgia y España.

Entre las acciones emprendidas por Cáritas en Chequia, que ha movilizado todos sus efectivos humanos y materiales, está la distribución de equipos sanitarios y de primeros auxilios, agua potable, comida y ropa, enseres domésticos, equipos para potabilizar el agua y de desinfección, alojamiento temporal y apoyo psicológico a las víctimas. La asistencia se está prestando en coordinación con el gobierno checo y otras ONG presentes en la zona. La creación de equipos de crisis y emergencia con formación específica en catástrofes, a raíz de las inundaciones de 1997, ha permitido movilizar a gran cantidad de efectivos humanos y materiales con eficacia y rapidez.

En algunas diócesis los afectados están comenzado a volver a sus casas con la colaboración de los voluntarios que les ayudan en el retorno y prestan asistencia psicológica para afrontar las pérdidas sufridas que en ocasiones afectan a las personas y/o a la totalidad o gran parte de los bienes materiales.

Hasta el momento sólo Cáritas Chequia, de todas las Cáritas afectadas, ha solicitado ayuda a la red internacional de Cáritas para hacer frente a esta catástrofe.