Como expresión de la solidaridad de la confederación internacional de la organización con el pueblo de Angola, Cáritas Internacional ha aprobado el envío a este país africano de un equipo de gestión de emergencias (ERST, Emergency Response Support Team) para colaborar con la Cáritas local en sus programas de reconstrucción nacional después de treinta años de guerra civil.

Casi tres décadas de conflicto bélico han sumido a Angola en una de las crisis humanitarias más graves de todo el mundo. Cientos de miles de personas han quedado desplazadas como consecuencia de la guerra y obligadas a vivir sin acceso al agua potable y a atención sanitaria de ningún tipo. Los índices de desnutrición se han disparado como consecuencia de la destrucción de las cosechas y de las dificultades para satisfacer cualquier necesidad básica.

Aunque el cese de las hostilidades decretado el pasado 4 de abril permite abrigar ciertas esperanzas para una paz duradera y el retorno de los desplazados, la situación sigue siendo crítica. Se calcula que las personas en situación de emergencia necesitadas de ayuda inmediata podrían superar la cifra de tres millones. Además, la llegada de soldados desmovilizados y sus familias a los campos de desplazados supone una presión insostenible sobre las reservas de alimentos y un serio deterioro de unas condiciones de salud ya de por sí precarias.

El equipo de expertos enviado por Cáritas Internacional a Angola estará en el país el menor tiempo posible para asegurar la puesta en marcha, en el plazo de tiempo más breve posible, de la respuesta de la red Cáritas a la emergencia postbélica. Para ello, los miembros del ERST (integrado por expertos procedentes de las Cáritas de Angola, Alemania, España, Mozambique y República Checa) pondrán a punto en las próximas semanas, en colaboración con representantes de la Iglesia y la Cáritas angoleñas, un proyecto respuesta integrada a la emergencia por parte del conjunto de la red internacional de Cáritas, en el que se dará especial prioridad a los proyectos de rehabilitación a corto y medio plazo.