Cáritas Internacional alerta del agravamiento de la crisis alimentaria que padece Corea del Norte (8 julio 2002)

Cáritas Internacional ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se incremente la ayuda humanitaria a Corea del Norte a fin de garantizar las necesidades alimentarias de este país asiático, que, a pesar de la buena cosecha del pasado año, vuelve a enfrentarse al riesgo de una hambruna dada la paralización de los envíos de alimentos prometidos por muchos países donantes, lo que ha obligado a numerosas personas a salir a las calles en busca de comida.

Los participantes en el encuentro del grupo de trabajo sobre Corea del Norte celebrado recientemente en la sede central de Cáritas Internacional en el Vaticano han mostrados sus temores ante el riesgo real de que el país se enfrente a una nueva hambruna a menos que los países donantes incrementen sus envíos a Corea del Norte. “Los norcoreanos están viviendo en una situación límite y si los suministros y los programas de ayuda humanitaria siguen disminuyendo, los efectos pueden ser devastadores”, ha asegurado Kathi Zellweger, director del Departamento de Cooperación Internacional de Cáritas Hong Kong, que dirige el programa de ayuda de la red Cáritas a Corea del Norte.

En 1995, Cáritas fue una de las primeras organizaciones humanitarias en dar respuesta a los llamamientos iniciales de ayuda lanzados por Corea del Norte a la comunidad internacional para poder hacer frente a una crítica carencia de alimentos. Hasta la fecha, la red internacional de Cáritas ha proporcionado ayuda alimentaria por un valor estimado de 23 millones de euros a unos nueve millones de norcoreanos.

Corea del Norte viene recibiendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional desde mediados de los 90, pero los problemas de desnutrición crónica, sobre todo entre la población infantil, siguen si resolverse. Se estima que en torno al 40 por ciento de los niños norcoreanos menores de cinco años padecen malnutrición, lo que origina carencias determinantes para el futuro de su desarrollo físico.

Cáritas Española, que ha apoyado desde el comienzo las acciones realizadas por el conjunto de la red internacional de Cáritas en Corea del Norte, respondió con una partida de 25.000 euros al último llamamiento de ayuda lanzado al conjunto de la Confederación por Cáritas Internacional el pasado mes de mayo.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

INFORME FOESSA 2019

Calendario

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5