“La situación se está haciendo cada vez más desesperada. Han pasado siete días desde el embate del ciclón y la ayuda sigue sin llegar a la mayoría del millón y medio de damnificados que han sido abandonados a su suerte en las áreas más castigadas por el desastre”.

Así de contundente se expresaba Ben Mendoza, coordinador de Emergencias de Cáritas Tailandia, en una teleconferencia telefónica celebrada esta mañana bajo la coordinación de CáritasCáritas donantes y las Cáritas de la región asiática.

Ben Mendoza acaba de regresar a Bangkok después de una visita relámpago de tres días a Birmania, comisionado por la red internacional de Cáritas, para tomar contacto con el Comité de Ayuda a la Emergencia de la Iglesia birmana que coordina el arzobispo de Yangón, monseñor Charles Maung Bo, y comprobar el alcance real de la tragedia y las necesidades más urgentes. Según ha señalado este experto de Cáritas Tailandia, después de contratar diversas fuentes no oficiales consultadas por él mismo en el país, todo parece indicar que la cifra de víctimas mortales causadas pro “Nargis” supera las 100.000.

La red humanitaria de la Iglesia católica birmana ha movilizado a un contingente de 26 personas para desarrollar el plan de respuesta de emergencia en un total de 14 parroquias de la zona del delta de Irawady. A este equipo se han sumado en las últimas horas tres expertos más de la red internacional de Cáritas, recién llegados a Yangón.

En el curso de la teleconferencia de esta mañana, se ha puesto sobre la mesa una estimación inicial de las necesidades más urgentes, así como una valoración de los fondos económicos necesarios –alrededor de 3 millones de dólares-- para afrontar la primera fase del plan humanitario de ayuda a los damnificados. Para ello se ha utilizado como baremo el desembolso realizado hasta ahora en las 14 parroquias en las que se está trabajando, además de tener en cuenta el encarecimiento de los precios del mercado local que han experimentado los productos básicos.

Afluencia de desplazados a Tailandia

Por su parte, la Comisión de Migraciones de Cáritas Tailandia ha confirmado a Cáritas Española que, desde la vecina Birmania, han empezado a entrar desplazados de las provincias de Mon y Karen colindantes con Tailandia, seriamente afectadas por el ciclón. La Cáritas Tailandesa ha puesto a punto un plan de acogida para estas personas en una región donde existe una importante población de refugiados birmanos y donde Cáritas Española impulsa diversos proyectos de reconstrucción y rehabilitación tras el tsunami de 2004.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

INFORME FOESSA 2019

Calendario

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4