Cáritas Arciprestal de Fuengirola-Torremolinos presentó ayer en rueda de prensa los principales datos de su acción en 2017.

Todo este trabajo ha sido gracias a la labor que realizan 141 personas voluntarias animadas, motivadas y comprometidas desde la fe, que forman los grupos de las Cáritas Parroquiales, dedicando parte de su tiempo a acompañar a las personas que sufren.

PRINCIPALES DATOS OFRECIDOS:

Acogida y acompañamiento
  • En el 2017 se han acogido y acompañado en nuestras Cáritas 1.425 personas, de las cuales 525 eran inmigrantes. Esto supone un 37%.
  • Nuestras ayudas han repercutido en un total de 4.203 personas, que se han beneficiado de las mismas.
  • De las familias acompañadas, 260 llevan más de tres años acudiendo a Cáritas.
  • El número de atenciones realizadas en el arciprestazgo han sido de 5.115.
Principales problemas detectados:
  • Necesidades básicas: 824
  • Falta de empleo: 802
  • Escasa formación: 680
  • Desprotección social: 619
  • Ausencia de Red apoyo: 579
  • Gastos relacionados con la vivienda: 265
Queremos destacar como las necesidades básicas, el desempleo, la formación y la falta o insuficiente protección social siguen siendo los principales problemas detectados entre las personas que hemos acogido en nuestras Cáritas.
  • Principales respuestas ofrecidas:
  • Escucha y asesoramiento: 1.425 respuestas
  • Ayuda para alimentación: 889 respuestas
  • Ropa: 547 respuestas
  • Derivación a Servicios Sociales: 229 respuestas
  • Ayuda para suministros: 203 respuestas
Análisis de lo que más nos preocupa:
  • El desempleo. La dificultad de acceso al mundo laboral por la falta de trabajo y los bajos sueldos. Preocupa el desempleo en personas de edad avanzadas y de las mujeres.
  • Ruptura y desestructuración familiar. Además, las familias tienen problemas de autoestima y psicológicos debido a las situaciones que viven.
  • Dificultad de acceso a las prestaciones sociales sobre todo en los casos más extremos.
  • La soledad de las personas mayores, realidad cada día más frecuente y agudizada.
  • La resignación, desmotivación y desesperanza de las personas que acogemos debido a la cronificación de su situación.
Proyectos y Gestos Arciprestales:
  • Programa de ayuda al transeúnte. Se ofrece compañía a transeúntes que viven en la calle. Se les entrega un pack de cena y se les ofrece ducha, café y merienda. Durante el 2017, se han acogido a 63 personas.
  • Talleres para personas mayores y mujeres de pintura, manualidades y patchword en varias Cáritas Parroquiales del arciprestazgo, donde se les enseñan las distintas técnicas de pintura, cerámica y telas para su posterior venta en los mercadillos solidarios. En el año 2017, han participado en estos talleres 35 personas.
  • Además del aprendizaje, estos talleres sirven para mitigar la soledad de muchos mayores, realidad cada vez más extendida en nuestra sociedad.
  • Clases de apoyo y refuerzo. Para niños que no tienen medios para pagar clases particulares. Además, se realiza un “club de lectura” y coloquios formativos sobre los libros seleccionados para incentivar el hábito de lectura. En estas actividades han participado 20 niños.