Con motivo del Día de Caridad, que celebramos el pasado domingo, las Cáritas del arciprestazgo Fuengirola-Torremolinos, también han querido presentar la campaña “Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo” y, sobre todo, rendir cuentas a la sociedad de los principales datos de su acción en 2018. En la rueda de prensa celebrada esta misma mañana en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola, han comentado la información más relevante respecto a la situación de las personas atendidas en las Cáritas Parroquiales, centros y proyectos en los que desarrollan su labor; los principales problemas detectados y las respuestas que se han ofrecido a quienes han acudido en busca de ayuda.

ACTUACIÓN EN 2018

Se han acogido y acompañado a 1.045 personas, de las cuales 464 eran migrantes (44%). Las ayudas han repercutido en un total de 2.937 personas, que se han beneficiado de las mismas.
 De las familias acompañadas, 220 llevan más de tres años acudiendo a Cáritas.
 El número total de atenciones realizadas en el arciprestazgo ha sido de 6.433.

A pesar del descenso en el número de personas atendidas, el número de ayudas de nuestras Cáritas ha aumentado. También se observa una cronificación en la situación de las familias que llegan a la acogida.

Principales problemas detectados en las personas atendidas:
 Necesidades básicas (74,6 %)
 Ausencia de Red apoyo (67,1%)
 Desprotección social (56,8%)
 Falta de empleo (48,1%)
 Escasa formación (41,7%)
 Problemas de salud (20,47%)
 Problemas de vivienda (24,6%). Distinguiendo:
 Personas sin hogar (12,4%)
 Vivienda mal estado (4,97%)
 Ocupas (3,7%)
 Desahucios (2,7%)

Las necesidades básicas, la ausencia de apoyo y la desprotección social siguen siendo los principales problemas detectados junto con la falta de empleo, la escasa formación y el problema de la vivienda, que preocupa especialmente en el caso de las personas sin hogar.

Principales respuestas ofrecidas desde las Cáritas Parroquiales:
 Escucha y asesoramiento (100%)
 Ayuda para alimentación (52.9%)
 Derivación a Servicios Sociales (33,7%)
 Ropa (21%)
 Ayuda para suministros: (16,3%)
 Gasto sanitario: (12,3%)
 Búsqueda de empleo: (11%)

Análisis de lo que más nos preocupa:
 El desempleo: Especialmente en personas de edad avanzada (mayores de 50 años), en mujeres y migrantes. Destaca la precariedad, los trabajos mal remunerados y los contratos de corta duración.
 La vivienda: Sigue siendo uno de los mayores problemas que nos encontramos. Junto a la desesperación de los desahucios está el incremento del precio del alquiler. Nos preocupa de manera especial la situación de las personas sin hogar.
 La cronificación de las ayudas: Ante la dificultad de acceso a las prestaciones sociales y la falta de respuestas públicas sobre todo en los casos más extremos, provocando la resignación, desmotivación y desesperanza de las personas que acogemos.

Proyectos y Gestos Arciprestales:
Junto a las respuestas directas que damos desde las Cáritas Parroquiales, también se han desarrollado una serie de talleres o proyectos:
 Programa de ayuda al transeúnte.
 Talleres para personas mayores y mujeres de pintura, manualidades y patchword en varias Cáritas Parroquiales del arciprestazgo, donde se les enseñan las distintas técnicas de pintura, cerámica y telas para su posterior venta en los mercadillos solidarios.
 Clases de apoyo y refuerzo.
 Club de lectura.
 Clases de inglés para adultos.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a que nuestro arciprestazgo cuenta con 145 personas voluntarias animadas, motivadas y comprometidas desde la fe, que forman los grupos de las Cáritas Parroquiales, dedicando parte de su tiempo y de su vida a acompañar a las personas que sufren.

Gestos arciprestales de sensibilización:
- Proyecto de Cooperación Internacional y Comercio Justo juntos a los jóvenes para dar a conocer la realidad de otros pueblos especialmente empobrecidos, apoyando las economías locales. En concreto en Fuengirola-Torremolinos hemos decidido apoyar un Hogar para menores en El Chad.
- Con motivo de la celebración del 50 aniversario, hemos contado con la exposición de fotografía “50 años al servicio de los más pobres”.