El Círculo de Silencio, celebrado el pasado 11 de diciembre en la Plaza del Sagrado Corazón de Melilla, fue especialmente emotivo, ya que los asistentes participaron de un gesto con el que recordaron a todas las personas que a lo largo del año dejaron su vida en el mar mientras buscaban una vida mejor.

Unidos en oración, compartían estas palabras:

«Queremos expresar nuestro profundo dolor por la pérdida de tantas vidas humanas (1239 personas muertas, contabilizadas, durante este año 2019). De ellas un grupo de personas han fallecido en estos últimos días en nuestras costas de Melilla e Islas Canarias. Queremos expresar nuestra solidaridad y nuestro pésame a sus familiares, algunos de los cuales se encuentran hoy aquí entre nosotros.

No podemos, ni queremos permanecer “indiferentes y en silencio cómplice de quien observa como espectador a los muertos sofocados por penurias, violencias y naufragios”.

Con este gesto que vamos a realizar, queremos recordar a todas esas personas que han perdido su vida en el mar y en el proceso migratorio y unirnos al dolor que soportan tanto hombres y mujeres que se ver forzados por distintas causas a emprender un viaje en condiciones que vulneran los derechos humanos desde su origen hasta su llegada a nuestra tierra.

Que estas luces las hagan presente en nuestro corazón y nuestra conciencia y mantengan la esperanza en una sociedad que cambie el rechazo y las vallas por la acogida y los puentes».