Desde hace cuatro años, un equipo de voluntarios de la Cáritas Parroquial San Francisco Javier, en Málaga capital, imparte talleres de memoria a personas mayores. Loli Martín (profesora) e Isabel Rojo (psicóloga), son las responsables de los dos grupos que se reúnen de manera semanal en horario de mañana y tarde respectivamente. «De momento, siempre hemos tenido capacidad para atender a todas las personas que han venido, sin importarnos que pertenezcan a la parroquia o no. Cuando comienza el curso informamos tanto en la parroquia Santa Ana y San Joaquín como en la nuestra para que puedan unirse todos los mayores a los que les pueda interesar», asegura Isabel. El turno de mañana, algo más numeroso, alcanza la veintena de personas mientras el de la tarde ronda los quince participantes.

Los salones parroquiales son el lugar de encuentro y el único apoyo material que necesitan para poder desarrollar esta tarea, puesto que cuanto utilizan en las clases lo aportan los voluntarios, que además de ofrecer su tiempo, corren personalmente con los pequeños gastos que se generan. Refuerzo cognitivo y funciones ejecutivas, actividad de refuerzo de memoria, orientación, comentar noticias, lenguaje o cálculo, son algunas de las actividades que realizan los participantes, en su mayoría personas mayores con autonomía suficiente como para poder desplazarse sin ayuda, aunque también hay quienes para poder acudir necesitan que los acompañen sus hijos o nietos.

«La verdad es que están muy contentos porque, además de las clases, también se realizan en ocasiones otras actividades como la representación de Navidad del año pasado del grupo de la mañana, a los de la tarde. En estos ratos salen de la rutina y se distraen un poco», asegura Loli.

«También tenemos proyectos pensados para los niños. Desde hace tres años impartimos clases de refuerzo escolar, fundamentalmente para los pequeños que proceden de familias atendidas por Cáritas. En este momento, contamos con unos nueve niños, además de un adulto», afirma Guillermina Bonilla, directora de Cáritas Parroquial. Este año se ha percibido un leve descenso porque a algunos de los niños les coinciden las clases con las del PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) que se imparten en los centros públicos.

Proyectos para cada necesidad

En función de las necesidades detectadas en el entorno próximo a cada Cáritas Parroquial, estas organizan y desarrollan proyectos de muy distinta índole. Es la respuesta decidida de un voluntariado interesado por ofrecer siempre la mejor ayuda a la realidad de todas las personas que acuden a los despachos de acogida. La última memoria de Cáritas Diocesana de Málaga daba cuenta de un total de 54 proyectos puestos en marcha por nuestras Cáritas parroquiales. Al frente de ellos, más de 200 voluntarios que hicieron posible la participación de más de 4.500 personas en talleres de todo tipo para niños, jóvenes, mujeres, familias, inmigrantes, etc.