Durante los días 17 y 18 de abril tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande, el IV Encuentro sobre Cooperación Internacional “Pobreza Cero”. La Cáritas parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación, junto a la Universidad de Málaga y la Fundación para la educación y el desarrollo de los pueblos, están siendo las encargadas de organizar la jornada.

Con este encuentro se pretende profundizar sobre la dramática situación de aquellos que, envueltos en dificultades, se lanzan a la aventura de buscar una vida mejor en otro país. Del mismo modo, pretenden analizar los efectos del actual proceso migratorio desde los países empobrecidos hacia el mundo desarrollado, valorando las ventajas e inconvenientes que conlleva dicho fenómeno para el desarrollo de los pueblos del Sur y la reducción de la pobreza.

PROGRAMA:

Jueves 17 de abril

18.30 Acto de Apertura

Miguel Esteban Martín Montero. Vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga y responsable de Cooperación Internacional

Francisco Aragón Cantos. Director de Cáritas de Alhaurín el Grande

Antonio González Herrera. Profesor de la Universidad de Málaga

19.00 Mesa Redonda: La aventura de ser emigrante

Celina Glatstein Mincoff (Argentina). Presidenta de la Asociación La Maroma (Mujeres por la Interculturalidad)

Carlos Mieres González (Paraguay). Psicopedagogo en el Centro de Menores Infractores San Francisco de Asís de Torremolinos

José Molina (España). Emigrante español en Holanda en los años 70

Moderador: Antonio Rengel Cansino

Viernes 18 de abril

18.30 Mesa Redonda: Efectos de la emigración para los países en desarrollo

Beatriz Quishpe Astudillo (Ecuador). Coordinadora continental de Latinoamérica para el movimiento de jóvenes campesinos en Ecuador

Eva  Méndez Avendaño (México). Psicóloga experta en terapia familiar con población emigrante.

Hakima Soudam (Marruecos). Filóloga hispánica y mediadora intercultural de ACCEM

Moderadora: Marta Aranda Ruiz

20.00 Acto de Clausura