Los equipos de Cáritas están distribuyendo ayuda de primera necesidad a los damnificados en las 10 diócesis más afectadas.

Cuando se cumple una semana de la embestida en el archipiélago del súper tifón “Haiyan”, la red Cáritas en Filipinas hace balance de su respuesta a los efectos de la emergencia en las zonas más afectadas.

A fecha de hoy, los equipos de Cáritas están distribuyendo ayuda de primer necesidad a los damnificados en las 10 diócesis más afectadas del país.
Contexto de situación

Según los datos facilitados por Cáritas Filipinas y el Gobierno filipino, a fecha de hoy se contabiliza la siguiente relación de daños personales y materiales:
-    2.357 muertos, 77 desaparecidos y 3.853 heridos
-    11,3 millones de damnificados en 574 municipios y ciudades
-    670.000 personas desplazadas
-    500.000 casas totalmente destruidas

La mayoría de las vías terrestres permanecen intransitables. Sólo al aeropuerto de Tacloban está funcionando parcialmente y sirve como centro de mando del operativo de respuesta del Gobierno filipino.

Los mercados locales están desabastecidos y la escasez de alimentos es preocupante debido a la disminución de la oferta local.

Continúan los cortes de energía en la mayoría de las zonas, mientras que algunos municipios de Capiz, Ilo-Ilo y la Antigua carecen de agua corriente. La señal de telefonía móvil e internet no se ha restablecido totalmente en Samar Oriental y Occidental, el sur de Leyte, Leyte, Capiz, Biliran, Borongan, Masbate y Coron en Palawan.

Respuesta a la emergencia de la red Cáritas: Cronología

10 de noviembre: Cáritas Filipinas, junto a miembros de la red Cáritas en el país y los Secretariados Diocesanos, realiza evaluaciones iniciales en las provincias de Samar y Leyte. Cáritas Filipinas, Cáritas Manila y la basílica de Quiapo liberan fondos por un total de 50.000 euros, que son transferidos a las nueve diócesis más afectadas.
11 de noviembre: Se constituye un comité de emergencias, formado por representantes de Cáritas Filipinas, de la red Cáritas en el país, Cáritas Manila, Diócesis de Paranaque, Diócesis de Pasig y la basílica de Quiapo.

12-13 de noviembre: Personal técnico de Cáritas Internationalis llega al terreno para apoyar las tareas de comunicación, finanzas y logística. Desde Roma se convocan reuniones para la planificación y puesta en marcha del llamamiento de emergencia. El equipo técnico de la red internacional de Cáritas parte de Manila en dirección a Cebú.
14 de noviembre: Un equipo de la red Cáritas llega a Tacloban y a Ormoc para realizar una evaluación inicial. Por su parte, el equipo desplazado a Cebú regresa a Manila para presentar sus informes de situación. Se comienza a elaborar el llamamiento de emergencia a la red Cáritas.