Cáritas Diocesana

Desde hace cinco años, el centro de acogida para niños  “Charles Lwanga” en Bakaya (Chad), donde Mª Carmen y Pepe han estado de misioneros, es uno de los proyectos de cooperación internacional con mayor apoyo económico por parte de Cáritas Diocesana

«Todo bautizado es un misionero» es el centro del mensaje del Papa para este Mes Misionero Extraordinario. Mª Carmen ha sido misionera en el Chad junto a su marido, y aunque una infección le impide ahora andar, no ha acabado con su vocación misionera.

La plaza de la Constitución acoge este miércoles, 9 de octubre, a las 20.00 h. el Círculo de Silencio de este mes, en el que la delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga sitúa en el centro el drama de la migración.

Este gesto, promovido por la Delegación Diocesana de Migraciones, reúne a personas, creyentes o no, tratando de expresar, en la plaza pública, la solidaridad ciudadana con las personas migrantes y refugiadas.

Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) de Cáritas, presentará el VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía, el miércoles 2 de octubre, a las 19.00 horas, en el Rectorado de la Universidad de Málaga (Avda. Cervantes, 2)

«El modelo social actual tiene serias dificultades para mejorar la vida de los más vulnerables»

Tras la presentación del VIII Informe FOESSA nacional, vamos conociendo los resultados regionales, ¿son significativas las diferencias entre unas comunidades y otras?

Quizá uno de los datos más relevantes que presentamos tiene que ver con la distribución territorial de la exclusión social. Tradicionalmente España se ha explicado en términos de norte-sur. Un norte rico y un sur pobre. Esa fotografía sigue siendo cierta si solo pensamos en términos monetarios. Sin embargo, la fotografía de la exclusión ofrece la imagen de un eje sur-mediterráneo en la exclusión social. Este resultado demuestra los diferentes modelos de integración que coexisten en nuestro país y la fuerte diversidad territorial en la que se registran distintas capacidades tanto de desarrollo económico como social y de relaciones de ayuda mutua.

Cáritas Diocesana de Málaga pone en marcha un nuevo Curso Básico de Iniciación para nuevos miembros, que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre. Tendrá lugar en siete sesiones, impartidas en la sede de Cáritas Diocesana de Málaga, en Rampa de la Aurora, 3, de 17.00 a 19.00 horas.

El miércoles 2 de octubre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del VIII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía, en un acto organizado por Cáritas Diocesana en el Rectorado de la Universidad de Málaga, situado en la avenida Cervantes 2. La presentación oficial del documento será un día antes en Sevilla.

Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), será el encargado de ofrecer las principales conclusiones de este informe territorial que describe la situación de integración y necesidades sociales de nuestra comunidad autónoma. La entrada es libre hasta completar aforo.

Octubre 2019