Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana de Málaga junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar (ASIMA, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Asociación Marroquí, ACCEM, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, RAIS Fundación, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar “Puerta Única”), presentan en Málaga la Campaña “SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR” con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, el próximo domingo 26 de noviembre.

25 AÑOS DE RECORRIDO

Si ya en 1992, el primer año de la Campaña, el lema exigía “Derecho a un alojamiento digno”, 25 años después “todavía queda mucho por hacer”, como alertan las entidades promotoras de esta iniciativa.

En Málaga, Cáritas Diocesana, junto a las demás entidades que forman la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar, se unen, como cada año, de manera especial en esta semana con motivo de la celebración del Día de las Personas sin Hogar, el domingo 26 de noviembre.

Este año, además, se cumplen 25 años de la Campaña “Nadie sin hogar” con la que Cáritas lanza un mensaje donde los derechos de las personas sin hogar vuelven a reclamarse con fuerza, una reivindicación que, por reiterada, no pierde valor ni contundencia, teniendo en cuenta que aproximadamente 40.000 personas están sin hogar en nuestro país (viven en la calle o sin vivienda, y están alojados en diferentes centros y recursos).

Más de 350 personas han participado los días 17 y 18 de noviembre de las Jornadas de Formación "Salir, acoger, integrar" que han tenido lugar en la Casa Diocesana San Manuel González , organizadas por la Vicaría para la Acción Caritativa y Social, las delegaciones de Migraciones, Penitenciaria, Pastoral de la Salud, CONFER, Manos Unidas y Cáritas Diocesana de Málaga.

La Conferencia Episcopal Española y Cáritas han sumado sus esfuerzos para celebrar en España, el domingo 19 de noviembre, la I Jornada Mundial de los Pobres. Se trata de una iniciativa que la Iglesia pone en marcha en todo el mundo por inspiración del Papa Francisco.

La idea de impulsar esta Jornada nació el 13 de noviembre del año pasado, fecha en la que se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia. Ese día, en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. De manera espontánea, al finalizar la homilía, Francisco manifestó su deseo de que “quisiera que hoy fuera la «Jornada de los pobres»”.

Cáritas Diocesana de Málaga, que pertenece a la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar, se ha sumado al comunicado emitido por el Observatorio Hatento, condenando la agresión a un grupo de personas sin hogar hace unos días en la playa de La Malagueta. Una mujer de 47 años resultó herida en la cabeza como consecuencia del fuerte impacto recibido por una botella de cristal.

Tu compromiso mejora el mundo

Diciembre 2017