Cáritas Diocesana

Como cada segundo miércoles de mes, el 12 de diciembre tiene lugar una nueva edición de la iniciativa “Círculo del Silencio”, convocada por la Delegación de Migraciones en solidaridad con los migrantes y refugiados.

El mismo día, a las 19 horas, también se celebra en la Plaza del Sagrado Corazón de Melilla y, en Arriate, en la Plaza de la Iglesia. En Álora también se realiza ese mismo día, a las 18.30 horas, en la puerta de la iglesia de la Veracruz.

En Churriana se celebra el primer miércoles del mes, pero los meses de diciembre y enero, se celebra el segundo miércoles, a las 19.45 horas, en la plaza del Mirador.

Cáritas Diocesana de Málaga junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar (ASIMA, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Asociación Marroquí, ACCEM, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, RAIS Fundación, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar “Puerta Única”), han presentado esta  mañana en rueda de prensa desde el centro Calor y Café la Campaña “Estoy tan cerca que no me ves ¿Y tú qué dices? Di basta. NADIE SIN HOGAR” con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, el próximo domingo 25 de noviembre.

Voluntad política y compromiso común han sido las dos grandes reivindicaciones de la jornada en la mayor parte de Cáritas Diocesanas de todo el país

¿Y tú qué dices? Di basta. NADIE SIN HOGAR, este es el lema de la campaña de Cáritas para el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el domingo 25 de noviembre.

El jueves, 22 de noviembre, a las 12h. Flashmob en la Plaza de la Constitución

En Málaga, Cáritas Diocesana junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación Desarrollo para Personas sin Hogar se unen para reivindicar el derecho de estas personas a vivir con dignidad, en un hogar propio, permanente y en paz. Basta de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, … de no tener hogar. Según FEATSA, el hacinamiento en España aumentó un 38% entre 2010 y 2016, mientras el censo del INE 2011 hacía referencia a 3.443.365 viviendas vacías.
Actividades

Durante toda la semana, las entidades de la Agrupación de Desarrollo pondrán en marcha diferentes actividades de sensibilización con el fin es promover una sociedad acogedora e inclusiva que ponga a las personas en el centro, se comprometa con el ejercicio de sus derechos, vea sus potencialidades y fortalezas, y ponga en valor a las personas y su dignidad.

Entre las más destacadas se encuentra la presentación de la campaña en rueda de prensa en el centro de acogida nocturna “Calor y Café”, seguida de un Flashmob en la plaza de la Constitución en el que participarán las personas acogidas en los centros de personas sin hogar. Será el jueves 22 a las 12 del mediodía. Podrán participar todas aquellas personas que quieran acudir para mostrar su apoyo a quienes carecen de un alojamiento digno, o viven en la calle, en recursos sociales o alojados en casas de terceros. Deberán llevar una camiseta negra y una careta blanca.

Los centros de Cáritas Diocesana para personas sin hogar (Hogar Pozo Dulce, centro de acogida nocturna Calor y Café…) tienen sus puertas abiertas durante todo el año a aquellas personas que estén interesadas en conocer la realidad de las personas que en ellos se atienden.

5 propuestas imprescindibles para acabar con el sinhogarismo:

1. Política pública de vivienda. Diseñar una estrategia de vivienda basada en los Derechos Humanos, sustentada en la vivienda social de alquiler con acceso prioritario en situaciones de vulnerabilidad.
2. Política de prevención del sinhogarismo. Se debe garantizar un alojamiento ante aquellas situaciones que supongan la pérdida del hogar o las situaciones de calle.
3. Garantía de ingresos. Es imprescindible un sistema de garantía de ingresos mínimos que proteja a las personas en situación de exclusión.
4. Mirada de derechos. Entender la realidad del sinhogarismo desde la vulneración de derechos humanos: a la vivienda, a la salud, a la protección social, etc.
5. Acompañamiento social: Como herramienta y modelo fundamental para generar procesos de inclusión, poniendo a las personas en el centro de la intervención.
Para ver la galería de imágenes de las jornadas, pinche aquí.

Este fin de semana, alrededor de 400 personas han participado en las Jornadas de Formación de Pastoral Social que se han desarrollado en la Casa Diocesana de Espiritualidad “San Manuel González”. Con el lema “Abiertos al Espíritu, transformamos el mundo” los asistentes disfrutaron de las ponencias “La espiritualidad en la acción social”, de Adolfo Mª Chércoles Medina S J., y “La trata de personas, una realidad que nos interpela”, de Mª Francisca Sánchez Vara, directora de la sección de trata de la Comisión Episcopal de Migraciones. Para escuchar las ponencias, pinche aquí.

50 años acompañando a los más pobres

Diciembre 2018