En la celebración del Día del Amor Fraterno, la liturgia del Jueves Santo, con el rito del lavatorio de los pies, nos recuerda que no hay amor si no somos capaces de abajarnos y despojarnos de todo tipo de mantos y de títulos para ponernos a los pies del otro, como lo hizo Jesús.
 
La Iglesia nos invita a centrarnos hoy en el lavatorio de los pies que hiciera Jesús a sus apóstoles y que reflejó el evangelista san Juan. Jesús muestra un amor basado en dos pilares: el servicio y la solidaridad. Un amor radical, que va más allá de las palabras y se convierte en un gesto. Un amor que busca servir y que ofrece sin pedir.

En este Año de la Misericordia, Cáritas Diocesana, en colaboración con la Vicaría para la Acción Caritativa y Social, nos invita a colaborar con el gesto diocesano “Calor y café”. Es el nombre del nuevo centro de estancia nocturna y acogida para personas que duermen en la calle, que se pondrá en marcha antes de que concluya este Año Jubilar: «un lugar donde las personas que duermen en la calle puedan acudir a resguardarse, descansar, tomar algún alimento caliente, darse una ducha, etc. Un lugar donde lo más importante sea la acogida y el ofrecimiento de ese calor humano que restaure un poco su dignidad de persona».

100 personas en la calle

Actualmente, en Málaga, más de 100 personas duermen en la calle y, a partir de las 22.00 horas, no hay ningún recurso de estancia nocturna al que puedan acudir. Por eso, en palabras de Francisco Sánchez, director de Cáritas Diocesana, «este gesto quiere materializar el compromiso de servicio de la Iglesia Diocesana, concretándolo, en este caso, en los más pobres de entre los pobres».

En dicho centro se prestarán una serie de servicios que son imprescindibles para las personas que se encuentran en situación más grave de deterioro, como un servicio de salud urgente, lavado de ropa, consignas, recepción de correos y comunicaciones. «Es el primer paso para la recuperación de la persona», afirma María Teresa Márquez, técnico de acción social de Cáritas Diocesana.

Desde el pasado Miércoles de Ceniza, autobuses, bancos, farmacias, colegios y distintos soportes publicitarios anuncian la próxima apertura de un café diferente en Málaga: “Calor y café”. Incluso el cantautor malagueño Unai Quirós se ha unido al proyecto creando unos materiales educativos y componiendo una canción con los que implicar a los colegios de la diócesis. Ya son varios los centros que los están trabajando porque, como afirma Unai en su canción: “Está en nuestras manos que nadie se quede sin calor y café”.

Esta campaña tiene un momento significativo el Jueves Santo, día del Amor Fraterno. La colaboración económica se puede realizar a través de la cuenta destinada a tal fin (Unicaja: ES51 2103 0150 97 0030014152) o en las parroquias, donde están disponibles los sobres de esta campaña.
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Tu compromiso mejora el mundo

Calendario

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31