Ayer, 1 de febrero, celebramos el primer mes de vida del centro de acogida nocturna “Calor y café”. Por este motivo, Cáritas Diocesana de Málaga ha querido hacer balance del trabajo realizado y rendir cuentas a la sociedad y, en especial, a todas las personas que han hecho posible la creación de este centro, de los principales datos recabados en estas primeras semanas de andadura.

En palabras de su director, Vicente Jiménez, “La acogida por parte de las personas que duermen en la calle ha sido muy satisfactoria. Éste es el principal logro, el gesto de misericordia. Con sus miradas, gestos o palabras, así nos lo han demostrado”.

En enero, un equipo de cinco trabajadores y más de 25 voluntarios (entre los que se encuentran varios sacerdotes y religiosas) se han encargado de atender a 64 personas, de las cuales, 45 han acudido por iniciativa propia, y otras 19 derivadas de otros centros: 10 de Puerta Única, 7 de San Juan de Dios, 1 de Pozo Dulce y 1 desde un centro de salud de la capital. Para desarrollar toda esta labor es fundamental la coordinación con la Agrupación de Desarrollo.

En cuanto al perfil de las personas atendidas: El 76% (49) son de nacionalidad española, el 84% son hombres (54) y la media de edad es de 47 años.

Calor y café es un centro de primera acogida, no de estancia, por tanto, los procesos de intervención juegan un papel muy importante. Para el equipo de trabajo es un gran logro que hayan salido del centro 20 personas. En algunos casos porque se les asigna un recurso por parte de Puerta Única u otra entidad especializada donde tratar sus problemas y, en otros, porque ha mejorado su situación personal o familiar.

Campaña mejor 2

Junio 2017