Con motivo de la celebración del día del Corpus Christi, y en el marco de la campaña institucional “Ama y vive la justicia”, que este año tiene por lema “Llamados a ser comunidad”, Cáritas presenta su Memoria anual, en la que hace balance de 2016: las principales demandas recibidas y las actuaciones realizadas, así como la publicación de los datos económicos, esto es, los ingresos y la aplicación de los recursos.

La campaña institucional de Cáritas pone este año el acento en la participación y la comunidad, justo en este tiempo en que se hace tan necesario sabernos comunidad de hermanos. La comunidad, en Cáritas, es el espacio donde podemos acompañar y ser acompañados, generar presencia, anuncio y denuncia, y otro estilo de vida que posibilite espacios liberados donde el que sufre, encuentra consuelo; donde el que tiene sed, encuentra fuentes para saciarse; donde el que necesita consuelo, encuentra acogida y cariño.

 

“Ama y vive la justicia”, lema común de los tres últimos años, se hace posible desde la comunidad, desde la fraternidad entre todas las personas que vivimos en esta casa común, la Madre Tierra, que nos acoge a todos.

NUESTRA ACCIÓN EN 2016

ACOGIDA, AYUDA DIRECTA Y ACOMPAÑAMIENTO

Cáritas Diocesana de Málaga, a través de los servicios de ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO de las Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales, atendió en 2016 a 25.861 familias, un 6,16% menos que en el año anterior.

  • Entre los principales problemas detectados, además de la falta de recursos económicos, la falta de empleo y las relaciones familiares se encuentran en la base de la mayor parte de ellos, seguidos de los relacionados con la vivienda y salud.
  • El número de respuestas y acciones ha sido de 90.447. Ha habido un descenso del 11,39% respecto a 2015.
  • Sin embargo, en estas respuestas se han invertido 3.452.741€, lo que supone un aumento del 9,09% respecto al año anterior. 
  • Las principales respuestas han sido: Asesoramiento, alimentación, vivienda y suministros, ropa y gastos sanitarios.

 

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Tanto en las Cáritas Parroquiales como en los Servicios Generales se han llevado a cabo PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL destinados a distintos grupos de personas: niños y jóvenes, mujeres, familias, inmigrantes, mayores y sin hogar; así como a proyectos de desarrollo comunitario y promoción social.

En ellos han participado 13.171 personas.

FOMENTO DE LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO              

Hay que destacar que, de los programas y proyectos para el fomento de la formación y el empleo, se han incorporado 49 personas al mercado laboral:

  • 6 personas se han beneficiado de microcréditos de ayuda para el autoempleo.
  • 12 personas, de los pisos de integración sociolaboral para inmigrantes.
  • 31 personas, de los cursos de formación del Centro “Sagrada Familia”.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

En los CENTROS SOCIOSANITARIOS han sido atendidas 253 personas: 145 en el Centro Gerontológico El Buen Samaritano; 13 en los Apartamentos Tomás de Cózar; 49 en el Hogar Pozo Dulce; 20 en la Casa de acogida Colichet y 26 en la Casa de acogida Ntra. Sra. de la Merced.

También se han atendido a algunas personas no residentes: desde el Hogar Pozo Dulce a 46 y desde la Casa de acogida Ntra. Sra. de la Merced a 20.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cáritas Diocesana de Málaga destina el 10% de sus recursos no finalizados al apoyo a las Cáritas del Tercer Mundo a través de Cáritas Española. El año pasado, además, se desarrolló una campaña de emergencia en favor de los damnificados por el terremoto de Ecuador.

También se han apoyado proyectos concretos de desarrollo en los países más pobres (Chad y Marruecos).

LAS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE NUESTRA ACCIÓN:

  • 1.245 son voluntarios 
  • 160 son trabajadores contratados (11,38% del total), la mayoría de estos (el 85,1% de los contratados) trabajan en los Centros Sociosanitarios y Socioeducativos.
  • Colaboran con Cáritas Diocesana de Málaga 4.920 socios y donantes.

INGRESOS Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS

Si excluimos a los Centros Sociosanitarios, que para su funcionamiento necesitan de una gran cantidad de recursos económicos, podemos afirmar que la acción fundamental de Cáritas, en términos económicos, se desarrolla en la ayuda directa y en la intervención social de las Cáritas Parroquiales.

La principal fuente de financiación de Cáritas son los socios y donantes. Personas que confían en nosotros como cauce efectivo de caridad y solidaridad. También Cáritas recibe subvenciones procedentes de convenios con las Administraciones Públicas, destinadas, fundamentalmente, a los Centros Sociosanitarios y a los talleres de formación.

En 2016 las aportaciones de socios y donantes aumentaron en un 3,61%. Este hecho confirma la generosidad de tantas personas que confían en Cáritas como cauce de solidaridad y continúan con sus aportaciones en esta época de crisis.

Total de recursos invertidos: 7.992.371€

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Tu compromiso mejora el mundo

Calendario

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5