Cáritas Diocesana de Málaga junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar (ASIMA, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Asociación Marroquí, ACCEM, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, RAIS Fundación, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar “Puerta Única”), presentan en Málaga la Campaña “SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR” con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, el próximo domingo 26 de noviembre.

25 AÑOS DE RECORRIDO

Si ya en 1992, el primer año de la Campaña, el lema exigía “Derecho a un alojamiento digno”, 25 años después “todavía queda mucho por hacer”, como alertan las entidades promotoras de esta iniciativa.

Junto a la permanente reclamación de protección de los derechos y dignidad de estas personas, la Campaña ha desarrollado también desde sus inicios un intenso recorrido de sensibilización para modificar el lenguaje (del término “transeúntes” y “sin techo” a “personas en situación de sin hogar”), para trasmitir un mensaje de esperanza y oportunidad, para fortalecer la participación de las personas sin hogar los diferentes proyectos sociales, y lo que es más importante, en su propio proceso de recuperación personal, de ciudadanía y de acceso a derechos.

Esta tarea de sensibilización se ha dirigido también a los medios de comunicación, para tomar conciencia de la importancia de transmitir mensajes positivos y capacitadores sobre a las personas sin hogar, y evitar los habituales estereotipos e imágenes estigmatizadoras.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

En esta edición, la Campaña lanza un mensaje donde los derechos de las personas sin hogar vuelven a reclamarse con fuerza, una reivindicación que, por reiterada, no pierde valor ni contundencia, teniendo en cuenta que aproximadamente 40.000 personas están sin hogar en nuestro país (viven en la calle o sin vivienda, y están alojados en diferentes centros y recursos). Esta cifra se dispara si se habla de personas que residen en una vivienda insegura (3,6 millones de personas) o inadecuada (5 millones de personas).

De forma específica, las entidades promotoras de la Campaña alertan de que las personas en situación de sin hogar ven negado en muchas ocasiones el ejercicio de su ciudadanía, y son privadas del acceso a muchos de sus derechos básicos (asistencia sanitaria, vivienda, protección social, empadronamiento, participación vecinal, etc…)

DATOS DE MÁLAGA

Queremos hacer visible la situación actual de las personas sin hogar que se encuentran en nuestra ciudad.

• Del 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2017:

- Fueron atendidas en el Centro de Atención a Personas sin Hogar “Puerta Única” 1512 personas.
- La Unidad de Calle atendió a 680 personas.
- Fueron derivadas a alojamientos de la Red: 464 personas. El número total de plazas de acogida en los centros es 243.

• Actualmente, viven en la calle 85 personas.

Datos para la esperanza

Este año las personas que viven en la calle han contado con un centro de acogida nocturna. “Calor y Café” ha acogido a una media de 21 personas cada noche.

El 30,7% de las personas atendidas entraron en recursos residenciales de larga estancia e iniciaron procesos formativos y de mejora personal, de cara a su inserción social. En este sentido, cabe destacar también la mejora en la calidad de la atención gracias a la coordinación en el trabajo en red desde la Agrupación de Desarrollo para PSH.

PROPUESTAS

Los derechos humanos suponen una responsabilidad no solo de los poderes públicos sino también de toda la ciudadanía, las entidades sociales y los medios de comunicación.
Con ese objetivo, la Agrupación de desarrollo de PSH de Málaga, lanza las siguientes propuestas:

- A las Administraciones públicas:
1. Que promuevan reformas estructurales que garanticen el acceso al derecho humano a una vivienda digna y adecuada. Nadie debe verse abocado a vivir en la calle, por lo que es necesario dar prioridad al disfrute de una vivienda segura y económicamente accesible, como el alquiler social, la cesión de uso y la propiedad cooperativa. Asimismo, debe fomentarse el destino de las viviendas vacías al alquiler social.
2. Que faciliten el acceso a los derechos: reduciendo los trámites en las gestiones de cara al acceso a prestaciones, adecuando y reduciendo los tiempos de acceso, etc. En especial el derecho a la vivienda, a la salud y a la protección social, como ejes fundamentales en los procesos de inclusión y de mejora de la calidad de la vida.
- A la ciudadanía: que conozca y participe en entidades sociales de su territorio que promuevan y pongan en valor los derechos de las personas sin hogar, y que sean “agentes de derechos” a través de la movilización social.
- A los medios de comunicación: que informen desde un lenguaje y una perspectiva de derechos, que ayude a eliminar las barreras que sufren las personas sin hogar en el acceso a los mismos y que evite su estigmatización social.

Es urgente abordar la situación de las personas sin hogar con una mirada de derechos de manera global, interrelacionados entre sí y no incidiendo solamente en uno concreto. Esto significa que debemos defender todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes, porque los derechos no son regalos, sino que son inherentes al ser humano.