El proyecto, conocido como  ‘Ondjango Yapongololi: Centro de liderança Juvenil’, pretende dotar de competencias y recursos eficaces en gestión de negocios a jóvenes emprendedores sin acceso al mercado laboral con el fin de mejorar la calidad de vida a través de alternativas emprendedoras.

El apoyo de Cáritas ha venido a fortalecer el trabajo que la ONGD Misevi (Misioneros Seglares Vicencianos) ya venía realizando con líderes juveniles en Lobito (Angola) desde el año 2016. «Este acuerdo nos abre la posibilidad de ofrecer alternativas reales, prácticas y eficientes para que los jóvenes puedan mejorar sus vidas. Esperamos que éste sea el inicio de una relación de colaboración fraterna que nos haga crecer a todos», explica Virginia Alfaro, misionera malagueña de Misevi y coordinadora del proyecto.

«Para el equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana es una alegría y una oportunidad poder colaborar con este proyecto. Cuando Virginia nos habló de él lo tenía todo pensado y bien estructurado. Sólo le faltaban los recursos económicos. En ella vimos a una mujer capacitada y conocedora de África, con formación misionera y social capaz de hacer que esos jóvenes encontraran oportunidades para un futuro mejor», explica Sergio González, responsable del equipo de cooperación internacional de Cáritas Diocesana de Málaga.

Cambiando su presente y futuro

El proyecto contempla tres áreas bien diferenciadas que constituyen una amplia intervención con jóvenes provocando cambios significativos en su presente y futuro, con mayor incidencia en: Prevención de sufrimiento social, tiempo libre y cultura (Talleres de Arte y Cultura); Microcréditos juveniles; y Formación en participación social y pública (Debates, talleres, cursos de formación, acceso a nuevas tecnologías, etc.)

El término Ondjango es en la lengua local el lugar de encuentro comunitario, lugar donde se tratan los asuntos importantes de la comunidad local. Yapongololi significa “de los que provocan cambios, de los que hacen cosas diferentes, innovadores”.