En el adverso contexto económico-laboral en el que nos encontramos, Cáritas sigue ofreciendo apoyo a las personas que sufren el problema del paro, para mejorar su nivel de empleabilidad y acercarles las oportunidades del mercado laboral.

Las acciones desarrolladas pretenden cubrir las diferentes necesidades que puede tener cada persona en el desarrollo de su itinerario hacia la integración sociolaboral.

La Confederación Cáritas desarrolla diferentes acciones de forma continuada a través de  las 68 diocesanas de todo el país para apoyar a las personas en situación de exclusión en sus procesos de acceso al empleo. De las 80.417 personas atendidas en 2011 por los Servicios de Apoyo al Empleo y la Formación, un total de 13.148 (el 16%) consiguieron un puesto de trabajo.

La última memoria situaba la acción de Cáritas por el empleo, presentando un análisis del contexto socioeconómico y su influencia sobre el empleo, para centrarse posteriormente en un análisis del perfil de las personas atendidas. Se exponen las diferentes acciones que llevan a cabo las Cáritas Diocesanas y Regionales para desarrollar itinerarios de integración sociolaboral y las líneas estratégicas desarrolladas por la Confederación a nivel organizativo, de incidencia sociopolítica y de análisis.

Este año, además, se incide en uno de los grupos de población más afectados  por el desempleo, los jóvenes, incluyendo información sobre experiencias de intervención, su propia voz a través de testimonios, así como propuestas y claves del modelo de acción con jóvenes desfavorecidos.

Este verano queremos recomendar la lectura de la memoria de empleo 2011 de Cáritas.