Noticias

En la tarde del lunes,17 de enero, voluntarios y trabajadores del centro de acogida nocturna "Calor y Café" celebraron juntos una eucaristía en la parroquia de San Pablo con motivo del 5º aniversario de este recurso que nuestra Iglesia Diocesana puso en marcha por medio de Cáritas con motivo del Año de la Misericordia. La misa fue presidida por el anterior delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Gabriel Leal Salazar, y concelebrada por el párroco José Manuel Llamas.

Algunas Cáritas Parroquiales del arciprestazgo como Santa Mª de la Amargura, Ntra Sra. de Los Ángeles, Santo Tomás de Aquino, Santa Ana y San Joaquín y San Francisco Javier han estado representadas por diversos miembros de sus equipos.
El centro de acogida nocturna “Calor y Café” ha cumplido cinco años y Cáritas Diocesana ha querido hacer balance del trabajo realizado durante este periodo en el que se han acogido a 941 personas sin hogar que, de no existir este recurso, se hubiesen visto obligadas a pasar las noches en las calles de nuestra ciudad.

La creación de este recurso, que abrió sus puertas por primera vez el 1 de enero de 2017, fue posible gracias a la colaboración de centenares de personas, parroquias, comunidades cristianas, congregaciones, órdenes religiosas, empresas, administraciones públicas, etc., que se volcaron con la campaña Que sientan tu calor puesta en marcha por Cáritas Diocesana para recaudar fondos y hacer realidad este gesto significativo de la diócesis de Málaga, con motivo del Año de la Misericordia. Una vez puesto en marcha, también ha contado siempre con un gran apoyo por parte de la comunidad cristiana y de la sociedad en general.

• Un tercio de los hogares con todos los miembros en paro (600 mil familias) carecen de algún tipo de ingreso periódico que permita una cierta estabilidad
  • La pandemia ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital es el nuevo analfabetismo del siglo XXI
  • 1,8 millones de hogares (casi la mitad de los que están en exclusión social) sufren el apagón digital, lo que significa que viven la brecha digital de manera cotidiana
  • La pandemia ha aumentado la brecha de género: la exclusión social ha crecido más del doble en los hogares cuya sustentadora principal es una mujer
  • La diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25%, cifra superior al incremento registrado durante la crisis de 2008
  • Hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social intensa
  • La exclusión social en hogares con población inmigrante es casi tres veces mayor que en los hogares españoles
  • Tres de cada diez familias se han visto obligadas a reducir los gastos habituales en alimentación, ropa y calzado
  • Las tasas más elevadas de exclusión social se dan en el Sur y el Este del país, junto con Canarias

Con motivo del aumento de los contagios, la Delegación Diocesana de Migraciones convoca el círculo de silencio de este mes de enero, el miércoles 12, a las 20.00 horas, en formato virtual, a través del canal de Youtube de la Delegación de Migraciones.

En Churriana también se celebrará online, y en Alhaurín y Arriate la convocatoria ha sido suspendida hasta el mes de febrero.

Este encuentro persigue hacer visible en la plaza pública la realidad de los migrantes y refugiados desde un silencio contemplativo y reflexivo.
Del 3 de febrero al 17 de marzo, los nuevos voluntarios de Cáritas del arciprestazgo de Antequera, podrán realizar el Curso Básico de Iniciación para nuevos miembros que se impartirá los jueves en horario de 18.30 a 20.30 horas, en la Parroquia de San Sebastián.

El curso consta de siete sesiones formativas cuyos contenidos son los siguientes: Iglesia, servidora de los pobres; La pobreza y sus causas; Identidad y misión de Cáritas; El voluntariado de Cáritas; Modelo de Acción Social; Acompañamiento como opción en Cáritas y Organización de Cáritas en nuestra diócesis.

Las inscripciones deben realizarse antes del 31 de enero enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente a través de la acompañante arciprestal.