Residencia Buen Samaritano

El Salón de actos de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, acogerá el próximo 27 de octubre a las 17,30 horas, una conferencia sobre Atención Centrada en la Persona. En el acto, organizado conjuntamente por el centro gerontológico de Cáritas Diocesana “El Buen Samaritano” y por la UMA, participarán Patricio Jesús Fuentes, director de este centro y la Dra. en Ciencias de la Salud y psicóloga gerontológica, Teresa Martínez Rodríguez, que será la conferenciante principal y quien ahondará en este modelo de actuación, del que es todo un referente a nivel nacional.

El obispo emérito, D. Ramón Buxarrais, celebraba ayer sus bodas de oro episcopales (3 de octubre) en el centro gerontológico El Buen Samaritano, con una eucaristía muy especial, en la que participaron residentes, amigos y compañeros. El día anterior, la S.I. Catedral acogía una solemne eucaristía para conmemorar tan importante fecha en la Diócesis de Málaga.

En una entrevista reciente con los medios diocesanos de Málaga, D. Ramón afirmó: «Cincuenta años que recibí esta gracia de Dios: ministerio que me encomendó, del que nunca me he sentido digno. Pero, Él a veces escoge los instrumentos menos válidos, humanamente hablando, y hace su labor. Y estos 50 años han sido muy bonitos, muy llenos de gracia y eso le doy al Señor: gracias por todo».

Hoy que la Iglesia celebra, alentada por el papa Francisco, la I Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores queremos poner la mirada en ellos y, de manera especial, en aquellos que residen en los diferentes centros que Cáritas tiene a su disposición: Emaús, apartamentos Tomás de Cózar y Ramón Buxarrais, y centro gerontológico El Buen Samaritano.

Conscientes del impacto que la pandemia puede tener en ellos, por su edad y vulnerabilidad, desde Cáritas se han tratado de minimizar en todo momento las consecuencias, tanto desde el punto de vista físico como psicológico, intensificando la cercanía, escucha y atención en nuestros centros. También desde las Cáritas parroquiales, a través de sus programas y proyectos, como es el caso del centro de mayores Santa Mª de la Amargura, que acompaña a más de 200 mayores cada año desde que abriera sus puertas en 2008, han encontrado la forma de atenderles sin dejar de cumplir con las normas y restricciones apropiadas en cada caso.

Como cada día desde hace 53 años, cuando recibió la ordenación, Don Francisco se prepara para ir a Misa. Entra en la capilla y saluda al Señor con una inclinación profunda. Su destino, no obstante, no es la sacristía, sino uno de los bancos cercano al altar. Hoy tampoco se revestirá ni concelebrará, sino que se sentará junto al pueblo y junto a alguno más de sus hermanos sacerdotes. La Santa Misa diaria en el Centro Gerontológico El Buen Samaritano es un momento de encuentro de la comunidad sacerdotal decana de la diócesis. En la actualidad, son doce los sacerdotes (once presbíteros y un obispo, Mons. Buxarrais) que viven en este centro de Cáritas para personas mayores.

Hoy es día de celebración para residentes y trabajadores del centro gerontológico El Buen Samaritano y muy especialmente para el sacerdote Juan Miguel González Rubio, quien cumple 50 años de ordenación sacerdotal, toda una vida de servicio en parroquias de distintos pueblos en los que también ha ejercido como maestro. En la eucaristía de acción de gracias, celebrada esta misma mañana en la capilla del centro, también le han acompañado el obispo emérito, D. Ramón Buxarrais, el delegado para el Clero, Francisco González, y otros compañeros y amigos.