Residencia Buen Samaritano

La Cruz llega al centro Buen Samaritano en la tarde noche del día 27, y allí es acogida por los residentes, miembros del Círculo de Silencio de Churriana y un grupo de jóvenes que, junto al sacerdote, Javier Guerrero, estaban el viernes y sábado de retiro- convivencia en Monsalve. «Cuando supimos que la Cruz llegaba a "dormir" con los más humildes queríamos estar allí para que a su llegada no estuviera sola. Gracias a Patricio, Director de la Residencia, y de Monchi, Delegado de Migraciones, así puedo ser -cuentan sus catequistas-. A la misma hora que llegaba el barco de Melilla, a las 22.00 h., salíamos en oración desde Monsalve con la guía del Cirio Pascual, Resurrección y Gloria, y llevando en nuestras manos una vela que quería ser faro para los que no tienen para llegar a buen puerto. Mientras recorríamos las calles de Churriana iban uniéndose más personas portando su luz, eran  puntos luminosos que se acercaban y temblaban con la misma emoción y sentimiento que llevábamos... A las 23.00 h. llegó la Cruz que fue llevada en procesión por los jóvenes a la capilla, allí continuamos la oración que concluimos con la adoración de la Cruz. Orar, tocarla, besarla...por todos los que están en camino, por todos los que llegaron y por todos los que se perdieron es algo que nunca podremos olvidar».

Con motivo del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, Cáritas Española lanza un vídeo en el que participa el sacerdote diocesano de Málaga Francisco Ruiz Fernández, en representación de los residentes de El Buen Samaritano.

El número de personas mayores dependientes con escasos recursos económicos y que requieren ayuda para realizar las actividades más básicas de su vida diaria es cada vez mayor en nuestro país. Este ámbito de vulnerabilidad es uno de los focos del acompañamiento a estas personas en situación más precaria que la Confederación Cáritas lleva a cabo en toda España, ya sea a través de residencias propias y centros de día como a través de programas de atención domiciliaria.

Los residentes de la casa de acogida para enfermos de sida Colichet y del centro gerontológico El Buen Samaritano cuentan desde ayer con un jardín de más de 2.700 metros cuadrados donde estar en contacto con la naturaleza, disfrutar del sol y de la sombra, pasear, sentarse a charlar, a leer, etc. Con esta iniciativa se pretenden multiplicar las posibilidades terapéuticas de los acogidos y contribuir en la mejora de su bienestar.

El Centro Gerontológico El Buen Samaritano, de Cáritas Diocesana de Málaga, recibió a principios de junio el certificado de “Centro Libre de Sujeciones”. Con este certificado, El Buen Samaritano se convierte en el primer centro libre de sujeciones de la provincia y el cuarto de Andalucía. El director técnico del Programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”, Antonio Burgueño, médico del hospital Gregorio Marañón, de Madrid, acudió al acto de entrega y explicó en qué consiste el programa y sus ventajas.

Enero 2020