Casa de acogida Colichet

El 1 de diciembre es el Día Internacional del Sida, un día señalado en la casa de acogida Colichet, que muy pronto cumplirá 30 años. Durante todo este tiempo, los grandes avances médicos en el tratamiento de la enfermedad, unidos a la mejor medicina para los acogidos, el cariño, la cercanía y la escucha de un gran equipo humano, han conseguido hacer de esta casa un lugar lleno de vida, de alegría y esperanza. Apenas nada queda ya de aquel antiguo cortijo que en 1992, con el impulso de la Iglesia de Málaga, abría sus puertas para ofrecer un lugar digno donde morir a quienes padecían la enfermedad. Allí se instalaron cuatro Hijas de la Caridad dispuestas a entregar vida y corazón a esta tarea con el apoyo de los Hermanos de San Juan de Dios, que hacían turnos para velar por las noches, y un grupo de voluntarios de las Juventudes Marianas Vicencianas.

La revista Colichet viene cargada con todos los sentimientos y emociones vividos en la casa de acogida durante estos meses de pandemia en los que la ausencia de los voluntarios, por motivos de seguridad, determinó un cierto cambio en las rutinas. Durante este periodo, los acogidos se volcaron en llenar su tiempo realizando las tareas que aprendieron gracias a la dedicación y esfuerzo de los voluntarios, quienes, a pesar de la distancia no dejaron de transmitirles en ningún momento su cariño, afecto y cercanía, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Este domingo, 28 de junio, se ha emitido en La 2 de TVE un programa dedicado a la Casa de Acogida Colichet, gestionada por Cáritas Diocesana Málaga y las Hijas de la Caridad. El programa Pueblo de Dios ha querido destacar cómo esta casa, con más de 25 años de vida acogiendo a personas con VIH-SIDA, ha sabido adaptarse al Covid-19.

Pueden ver el programa en reposición el jueves 2 de julio a las 9 h. Y también pueden verlo a la carta, en este enlace.

Francisco Camino lleva prestando sus servicios como auxiliar de enfermería en la casa de acogida para enfermos de sida “Colichet” desde hace más de 14 años. Aunque en todo este tiempo han tenido que afrontar grandes retos, ninguno puede compararse al que están viviendo en estos momentos.

«En estos años que llevo trabajando en Colichet, me he encontrado con muchas situaciones, buena parte de ellas, muy duras y complicadas. Pero la que estamos viviendo ahora es quizás la más rara. No la quiero llamar difícil porque si a algo estamos acostumbrados los trabajadores y residentes de esta casa es a superar las dificultades que nos vamos encontrando por el camino. Sin lugar a dudas, esta situación es muy distinta a cualquier otra que hayamos vivido antes.

Trinidad Ruiz es voluntaria de Colichet y aunque ahora no puede estar con los acogidos, intercambian con frecuencia vídeos y audios que les ayudan a sentirse cerca a pesar de la distancia. Además, cose para ellos batas y mascarillas para que puedan protegerse.