Casa de la Merced

Con motivo de la celebración del Día de Ntra. Sra. de La Merced, el sacerdote Ángel Antonio Chacón, director del centro de Cáritas Diocesana de Málaga para la reinserción de reclusos y exreclusos, explica cómo ha afectado la pandemia en el funcionamiento de la casa y, sobre todo, en los procesos de inserción de sus acogidos.

«Un año más, gracias a Dios, volvemos a celebrar la festividad de Ntra. Sra. de la Merced, patrona de las prisiones y de las personas privadas de libertad. Desde la casa de acogida, en este segundo año de pandemia, tenemos la sensación de seguir estrenando una nueva etapa en nuestra labor de reinserción provocada por los cambios producidos a raíz de la crisis sanitaria. Cambios que nos han obligado a adaptarnos, e incluso diría que a reinventarnos.

A pesar de las dificultades que estamos padeciendo a consecuencia de la pandemia, en la casa de acogida “Ntra. Sra. de La Merced” han decidido plantar cara al desaliento compartiendo un vídeo en el que recitan “No te rindas”, un popular poema de Mario Benedetti. Desde que se construyera este centro, un mural colocado en la entrada a la vivienda, recoge los motivadores versos de esta poesía que ahora adquiere para ellos un sentido muy especial.

Con motivo de la celebración esta semana de la festividad del día de Ntra. Sra. de la Merced, el director del centro de Cáritas Diocesana para reclusos y exreclusos, Angel Antonio Chacón, ha querido expresar su inquietud por la repercusión que la crisis del Covid-19 está teniendo en las ya de por sí mermadas posibilidades de inserción laboral y social de los acogidos:

«Nos acercamos al próximo 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, patrona del mundo penitenciario, pues en ese día todos los que viven o trabajamos en prisión volvemos nuestra mirada a la Virgen para tenerla aún más presente y para ponernos bajo su manto protector. Internos, funcionarios, capellanes, voluntarios, creyentes o no, celebramos que es el día en que una realidad tan dura y escondida, por unos instantes acapara la atención de los medios y de la sociedad, ofreciéndonos la oportunidad de “colar” nuestro mensaje. ¿Qué decir este año? ¿Qué reivindicación sucinta podemos exponer antes que se apaguen los focos y el mundo vuelva a pasar página?

Ángel Antonio Chacón es el sacerdote que dirige la casa para reclusos y exreclusos Ntra. Sra. de la Merced. En estos tiempos difíciles, los que conviven en este centro de Cáritas Diocesana se sienten más unidos y fuertes que nunca. Con complicidad y cercanía, siguen manteniendo también el contacto con quienes ya un día dejaron la casa para tratar de rehacer sus vidas en libertad.

A unos días de la celebración de la fiesta de la Merced, el 24 de septiembre, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior le ha comunicado al sacerdote diocesano Ángel Antonio Chacón que le ha sido otorgada la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

Los motivos de dicha concesión son «la realización de importantes servicios en el ámbito penitenciario, así como por su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones».