Pisos de acogida

Este viernes, 24 de septiembre, Cáritas Diocesana de Málaga participará de la vigilia de oración que tendrá lugar en la parroquia de Santiago de Málaga capital, a las 21.00 horas, con motivo de la celebración el próximo domingo, de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado convocada por el papa Francisco.

Petra Peloche, responsable de los pisos de acogida de Cáritas Diocesana de Málaga para la inserción social de inmigrantes, espera «que esta jornada sirva para que todos tomemos conciencia de las graves dificultades que tienen estas personas debido a las trabas administrativas a las que se enfrentan y que, además, afectan de manera directa a uno de los factores claves para una inserción social real: la formación en materia de orientación laboral».

Thierno nació en Guinea central. Abandonó su país con 15 años, realizando una travesía llena de sufrimientos.  Reside en uno de los dos pisos de inserción social para inmigrantes de Cáritas Diocesana desde hace dos años. El pasado 15 de septiembre participó en el Círculo de Silencio que se celebró en la Plaza de la Constitución de la capital, dejando su valiente testimonio, arropado por sus compañeros y por la responsable del proyecto, Petra Peloche.

Petra Peloche es voluntaria de Cáritas y responsable de los pisos de inserción social para inmigrantes desde el pasado mes de septiembre. Junto a un equipo formado por Anselmo Ruiz, técnico del programa, y doce voluntarios acompaña cada día a las trece personas acogidas en las dos viviendas, en las que conviven varones mayores de 21 años y una unidad familiar con dos hijos menores.

Durante el estado de alarma las personas que residen en los pisos de acogida para inmigrantes de Cáritas Diocesana han vivido situaciones difíciles, pero aun así han sabido adaptarse y reinventarse para que la convivencia fuera no sólo llevadera sino agradable y productiva. Así lo contaba en la sección#Testimonios#LaCaridadNoCierra José Antonio Benítez, el sacerdote claretiano que ha coordinado este proyecto durante dos años.

José Antonio Benítez, sacerdote claretiano, coordina los dos pisos de Cáritas Diocesana de Málaga para la acogida de personas migrantes en situación de vulnerabilidad. Durante todo este tiempo de confinamiento tanto él como los demás miembros del equipo, se han adaptado y reinventado para no dejar de acompañarles.

«En este tiempo tan "desgraciado" de confinamiento que estamos viviendo, el equipo de Cáritas que lleva la coordinación de los pisos de inserción de nuestros hermanos migrantes se ha tenido que adaptar y reinventar. Cierto que las urgencias administrativas y documentales, así como todas las actividades educativas y laborales que diariamente llevamos a cabo han tenido que invernar, porque tanto la administración como las distintas organizaciones que colaboran con nosotros están funcionando a medio gas o están paralizadas. Sin embargo, los pisos siguen adelante, se organizan para su abastecimiento, el contacto telefónico es permanente y diario, resolviendo también las dudas que puedan tener durante estos días. Nuestras visitas, aunque más esporádicas, son necesarias. Ellos necesitan vernos y saber que estamos, ahí, detrás. Conviven, juegan juntos, tienen tiempos de soledad a pesar de la compañía, experimentan alegrías y tristezas, hastío, incertidumbre, miedos... como todos.