Empleo y Economía Social

El programa Pueblo de Dios de TVE muestra el trabajo que profesores y voluntarios desarrollan en el centro formativo "Sagrada Familia" de Cáritas Diocesana. La emisión tuvo lugar el pasado domingo 13 de septiembre, en la 2 de TVE y ya está disponible en RTVE a la carta. (Pincha para ver el programa)

En los últimos meses este centro ha tenido que afrontar grandes retos para poder seguir ofreciendo la formación para el empleo que venía impartiendo. Su directora, María Auxiliadora Moreno, y el responsable del Área de Empleo y Economía Social de Cáritas Diocesana de Málaga, Jesús Pastor, explican cómo transcurre el día a día de este centro que lleva más de 30 años formando a los más vulnerables, mientras antiguos y actuales alumnos comparten lo que ha supuesto en su vidas el paso por este recurso desde el punto de visto humano, formativo y laboral.
Tras más de 100 días, el alumnado del centro formativo Sagrada Familia por fin vuelve a las aulas. El apoyo entre compañeros y el acompañamiento cercano y personalizado que les ha ofrecido el profesorado durante todo este tiempo ha sido fundamental para que los alumnos mantuvieran vivas las ganas de seguir formándose y mejorando sus posibilidades laborales.

Ha sido un periodo difícil para todos en el que se han tenido que realizar grandes esfuerzos para adaptarse con rapidez a las nuevas rutinas de aprendizaje que se impusieron de la noche a la mañana. Para buena parte del alumnado continuar con las clases de manera telemática era especialmente complicado debido tanto a la falta de recursos económicos como a la de medios tecnológicos. Con el fin de minimizar estas dificultades y ofrecer una respuesta eficaz a los participantes de los cursos formativos, desde Cáritas Diocesana de Málaga se ofrecieron ordenadores portátiles, se facilitaron conexiones a internet e, incluso, según cuenta la directora del centro formativo, Mª Auxiliadora Moreno, en alguna ocasión han tenido que llevar al domicilio de algún alumno las actividades, folios y bolígrafos. «La llamada brecha digital se ha dejado notar especialmente en estas circunstancias y, si para conseguir que nadie se quedase atrás, teníamos que hacerles llegar el material a su casa, se hacía. Nosotros tenemos muy interiorizado que lo más importante son nuestros alumnos y hemos vivido este tiempo con un gran compromiso», explica María.

Los alumnos de “Sagrada Familia” siguen recibiendo sus clases de manera telemática gracias al apoyo de los profesores y de Cáritas, que han puesto ordenadores y conexiones a internet a disposición de aquellos que carecían de recursos. En este momento, el acompañamiento y el ánimo que les transmiten los profesores son más importantes que nunca, ya que muchos de ellos se enfrentan a situaciones verdaderamente complicadas.

Miguel Ángel Castro, como todos sus compañeros, continúa dando clases online a los alumnos del centro formativo “Sagrada Familia”. Ordenadores y teléfonos se han convertido en los principales aliados para no perder el gran vínculo existente entre maestros y alumnado.

«El día a día de mi trabajo me hace tener que estar muy en contacto con las personas, ya sea con el teléfono o con el ordenador. A todos nos ha costado habituarnos a comunicarnos a través de estos medios. Puede parecer algo frío, pero es todo lo contrario. Nos han ayudado a mantener la cercanía, el cariño y el compromiso. Y es que, aunque ha cambiado el medio, el fondo sigue siendo el mismo. Mis compañeros y yo intentamos que a los alumnos no les falte nuestra compañía, y que a través de todos los medios a nuestro alcance, estén atendidos en todas sus necesidades, pues muchos de ellos lo están pasando muy mal. Vamos gestionando y haciendo malabares para que al menos no les falte lo más esencial.

En el centro formativo Sagrada Familia se celebró ayer el acto de clausura del segundo semestre de 2019. Los alumnos recibieron los diplomas acreditativos correspondientes a sus respectivas especialidades de la mano del equipo docente y del director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez Heras. También estuvo presente el equipo de voluntarios que les acompaña durante todo el curso y el técnico del Área de Empleo, Antonio Carballo.