Iniciar un negocio es difícil, pero no imposible. La experiencia de varios años va demostrando que con una pequeña ayuda, el acompañamiento y el esfuerzo se puede salir adelante. Una panadería está haciendo posible el dignificar a toda una familia. Un negocio como zapatero está llenando de ilusión y ganas de vivir a quien antes no veía salida para su situación…

“Ya habíamos tocado miles de puertas y sólo en Cáritas nos han ayudado”

Ante la desesperación que supone en una familia que ningún miembro tenga un empleo con el que poder vivir con dignidad, un matrimonio con unas circunstancias muy complicadas, se pone en contacto con los voluntarios de la Cáritas Parroquial Virgen del Camino. Cuando llegan a Cáritas su situación es desesperada. “Recuerdo perfectamente el día que fuimos a Cáritas. Mi marido estaba cobrando 255€ de desempleo y ya se nos acababa en un día o dos” explica la mujer. Iban con una idea muy clara. Por un familiar conocían el mundo de los mercadillos ambulantes y necesitaban el impulso para que ese proyecto saliera adelante. Ya habían decidido incluso que lo que les gustaría vender sería ropa para niños pero “era necesario un mínimo para poder dar ese primer empujón”.

Antes de llegar a Cáritas “ya habíamos tocado miles de puertas y nunca nos han ayudado”. Habían pedido todo tipo de ayudas públicas, cursos, etc. “Nunca tiramos la toalla a pesar de que nos sentíamos ignorados. Por eso cuando fuimos a Cáritas le dije a la persona que nos atendió que no nos olvidara y la verdad es que no se olvidaron de nosotros”.

Esta familia necesitaba un pequeño préstamo, inferior a 3.000 € para poder comprar algo de ropa, la estructura del puesto y emprender los trámites necesarios. Desde hace un año disponen del permiso para poder vender en distintos mercadillos de Málaga tres días a la semana y sólo con esto ya han podido respirar aliviados. Además dicen con satisfacción que ya están terminando de devolver el dinero que Cáritas le prestó.

Para esta familia recibir este pequeño préstamo les ha cambiado la vida. “Ha supuesto un cambio radical, sobre todo psicológicamente porque estábamos quemados. Han sido tiempos muy difíciles en los que discutíamos por todo porque cuando las cosas van tan mal es inevitable”.

“Desde que entré en contacto con Cáritas me he sentido muy acompañado”

Francisco Pedroso, de Pizarra, casi siempre se había dedicado a la venta. Se quedó en paro y como él mismo comenta “con una cierta edad es más difícil que te ofrezcan un empleo. Ya llevaba casi un año en paro cuando, por casualidades de la vida, vi que estaban quitando esta papelería, que era un mundo que siempre me había gustado”.

Esta es la primera papelería que hubo en el pueblo. Está muy bien situada, cerca del colegio y en un lugar muy céntrico. En cuanto se enteró del cierre de este establecimiento pensó que él sería capaz de hacer de esta papelería su medio de vida. Habló con la propietaria anterior y le dijo que estaba disponible y podía traspasársela. Pero necesitaba 5.000€, así que acudió al banco, pero le denegaron el préstamo.

Fue entonces cuando Francisco acudió al sacerdote de Pizarra y le comentó que Cáritas disponía de este recurso de los microcréditos. “Desde que entré en contacto con Cáritas me he sentido muy acompañado. Me han visitado voluntarios y técnicos del Área de Empleo de Cáritas Diocesana y desde la Cáritas Parroquial, ha sido el párroco quien más de cerca ha seguido todo este proceso”.

“Esto ha sido lo mejor. A nivel personal estoy en la gloria. Cuando trabajas con gusto es lo mejor que te puede pasar”. Ya hace más de tres años que éste es su negocio. Ha ido devolviendo la cantidad prestada poco a poco.

Tengo que decir que “el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) sí que me ha ayudado con el papeleo y con el asesoramiento laboral durante el primer año de forma gratuita, pero todo lo demás tienes que buscarlo tú. Muchas veces se ponen delante oportunidades, proyectos, que tú ves que podrías realizar, pero por no contar con ese apoyo inicial no se pueden hacer”, afirma Pedroso.