El año pasado, 6.183 personas participaron en los Programas de Empleo de Cáritas en Andalucía, de las cuales, 1.254 lograron insertarse en el mercado laboral. Así consta en la Memoria de Empleo 2015 de Cáritas Regional de Andalucía. En ella, se recopilan de manera breve y esquemática, los principales datos recabados por las diez Cáritas Diocesanas que la componen.  Cáritas apuesta por una economía en la que las personas sean el centro. Por esta razón, la inserción socio laboral de las personas más vulnerables de nuestra sociedad es una prioridad.

Respecto al perfil de los participantes, predominan las mujeres (63%) y de nacionalidad, la española (82%). También destaca el hecho de que el 60% de ellos tienen edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Sólo el 12% tiene entre 16 y 24 años.
Para realizar toda esta labor se ha contado con la ayuda de 303 voluntarios y 123 técnicos contratados.

Algunos datos de Cáritas Diocesana en 2015

Cáritas Diocesana de Málaga cuenta en el Campus universitario El Ejido con el Centro de Formación Sagrada Familia. Han participado en los cursos de formación para la inserción laboral 97 personas: de auxiliar de ayuda a domicilio y residencias, de auxiliar de hogar para mujeres inmigrantes y de auxiliar de mecánica de vehículos ligeros. De ellas, 10 han obtenido el graduado en ESA y 26 un contrato laboral.

Microcréditos

En el programa de empleo de Cáritas Diocesana de Málaga, consideramos que nuestro hacer en relación al empleo debe ser motivador y transformador. Debe ir buscando nuevas formas que sean signos de esperanza. Trabajamos desde el acompañamiento, la cercanía, respetando los procesos, pero al mismo tiempo facilitando que las personas puedan acceder al empleo ansiado. Es por eso que, desde el programa de empleo, apostamos por apoyar iniciativas que surgen desde el acompañamiento realizado a estas personas en sus Cáritas Parroquiales y que pueden constituir una posibilidad de empleo.

Uno de los recursos empleados desde hace varios años es la ayuda económica a modo de préstamo y la orientación laboral a las iniciativas presentadas para la puesta en funcionamiento de un negocio particular. Este recurso es un apoyo que complementa la labor que desde las acogidas realizan las Cáritas Parroquiales. Así pues, las iniciativas presentadas proceden, en su mayor parte, de las parroquias de nuestra diócesis.

Proyectos de autoempleo apoyados en 2015:
  • Puesta en marcha de una panadería (CP Madre de Dios)
  • Puesta en marcha de una hamburguesería (CP San Pablo)
  • Apoyo para la puesta en funcionamiento de un puesto de ropa en mercadillos municipales. (CP Virgen del Camino)
  • Apoyo para la reapertura de un quiosco. (SS.SS. Cañaveral)
  • Apoyo para la legalización de un taller de mecánica (CP Madre de Dios)
  • Apoyo en los gastos de una asesoría (CP Ntra. Sra. de La Victoria)
Importe total de los préstamos concedidos en 2015: 14.700€