Cáritas Española

La exclusión social severa afecta a más de 6 millones de personas, un incremento de casi 2 millones con relación a 2018.

Bajo el título “Sociedad expulsada y derecho a ingresos”, Cáritas y la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), han presentado esta mañana en Madrid el informe Análisis y Perspectivas 2021 donde se analiza cuál está siendo el alcance de la pandemia en la cohesión social en España.

Los datos presentados por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, y Thomas Ubrich, técnico del Equipo de Estudios, alertan de que el panorama que la vasta crisis provocada por la pandemia está dejando un impacto muy preocupante, con una profunda huella de importantes consecuencias en las condiciones de vida y niveles de integración social de las personas y familias.

Iglesia por el Trabajo Decente reclama reducir la contratación temporal y la subida del Salario Mínimo.

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) —que en España impulsan Cáritas, Conferencia Española de Religiosos CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica JEC y Juventud Obrera Cristiana JOC)— celebra por séptimo año consecutivo la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora el 7 de octubre, promovida por la CSI (Confederación Sindical Internacional) y apoyada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Señala que el marco legislativo existente no garantiza la protección de los derechos de las personas mayores.

Con motivo del Día internacional de las personas mayores, que se celebra el próximo 1 de octubre, la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores –de la que forma parte Cáritas– ha enviado un Manifiesto a la Mesa del Congreso de los Diputados, así como a todos los grupos parlamentarios, en el que solicita la aprobación de una declaración institucional que apoye la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas mayores.

107 aseguradoras de todo el país donan 3,8 millones de euros. La donación está coordinada por UNESPA.

Un grupo de 107 aseguradoras acaba de realizar, a través de UNESPA, una donación a Cáritas de 3,8 millones de euros. Estos fondos permitirán a la Confederación Cáritas en España reforzar sus programas de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, a las familias, a los mayores y a quienes se encuentran en situación de desempleo.

En concreto, la aportación se destinará a financiar cuatro proyectos de Cáritas orientados a paliar las consecuencias sociales y económicas de la crisis generada por la COVID-19, como son la pérdida y la precarización del empleo, la caída de ingresos de los hogares, la disminución del rendimiento escolar o el deterioro de la salud física y psico-emocional.

Cáritas Española destinó 11,5 millones de € en los últimos años a 36 proyectos con comunidades indígenas de América Latina y Asia.

En el marco de la celebración, el 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas –una jornada instituida en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que este año se convoca bajo el lema “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social”— Cáritas refirma su apuesta por seguir reforzando el liderazgo y la participación de las comunidades nativas para que sus voces sean escuchadas y sus derechos protegidos.