Cáritas Española

En un breve estudio recién publicado dentro de la serie «Focus» bajo el título «Vulneración de derechos: Ingresos Mínimos».

La Fundación FOESSA acaba de sacar a la luz, dentro de su serie “Focus” un breve análisis sobre el sistema de ingresos mínimos en España, que ha saltado al primer plano de la agenda política a raíz de la aprobación, el pasado 29 de mayo, del Real Decreto-ley 20/2020 por el que se establece el denominado Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España.

La Confederación invirtió 337 millones de euros, de los cuales el 71% son aportaciones privadas y el 29% fondos públicos.

Cáritas Española alerta sobre incremento de las situaciones de necesidad que ha provocado la crisis provocada por el coronavirus, que se ha traducido en un aumento del 57% en las personas atendidas a través de los programas de Acogida y Asistencia en todo el país. Junto a esto, el Informe 2020 de FOESSA alerta de que la pandemia ha anulado en sólo dos meses el efecto de la recuperación y hemos vuelto a las cifras del peor momento de la última crisis.

Cáritas Europa difunde hoy una declaración con motivo del Día Mundial de los Refugiados que se celebra mañana en la que insta a los países de la Unión Europea a cumplir los acuerdos suscritos en diciembre pasado para proteger el derecho de asilo y el principio de no devolución, así como a mantener abiertas las puertas de Europa a las personas que buscan protección.

Este es el texto del comunicado.

Declaración con motivo del Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio

Las puertas de Europa deben permanecer abiertas para las personas que buscan protección

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, pedimos a los Estados europeos que cumplan el compromiso asumido en diciembre de 2019 en el primer Foro Global de Refugiados para reasentar a 30.000 refugiados a lo largo de 2020 y para proteger el derecho de asilo y de no devolución en Europa.

Cáritas reivindica «el poder de cada persona» y la capacidad de «cada gesto» para cambiar el mundo

En la festividad del Corpus Christi, invita a celebrar el Día de Caridad siendo “activista del Reino, pensando en los demás y hacer del bien común una causa propia”

Bajo el lema “El poder de cada persona. Cada gesto cuenta”, la convocatoria de este año tiene un sentido diferente y especial, marcado inevitablemente por los profundos efectos sociales, sanitarios y económicos del coronavirus. Esta pandemia mundial está suponiendo un auténtico reto organizativo para la Confederación Cáritas dentro y fuera de España, que se ha volcado en prestar acompañamiento de emergencia a cientos de personas en grave situación de precariedad.

Esta medida, demandada por Cáritas, nos dignifica como país y nos acerca a la media europea de protección social.

La aprobación, en el Consejo de Ministros del 29 de mayo, del Real Decreto-Ley 20/2020 por el que se establece Ingreso Mínimo Vital supone para Cáritas un paso decisivo en la lucha contra la pobreza severa, que nos dignifica como país al reforzar nuestros sistemas de garantías sociales para las personas excluidas y nos acerca a la media europea en materia de ingresos mínimos.