Cáritas Española se dispone a conmemorar el 50 aniversario de la revista “DOCUMENTACIÓN SOCIAL”, una publicación trimestral que comenzó a editarse en 1958 y que se ha convertido en una cabecera de referencia en España sobre estudios sociales y sociología aplicada.

Con motivo de su cincuentenario, “Documentación Social” ha sacado a la luz un número conmemorativo, que será presentado el próximo 29 de septiembre en Madrid, en un acto que contará con las intervenciones del secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea; de la actual directora técnica de la revista, Ana Abril; y del que fuera director de la publicación entre 1979 y 2003, Francisco Salinas. La celebración, de entrada libre, tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid (glorieta de Ruiz Jiménez, acceso por la calle San Bernardo).
El número conmemorativo de “Documentación Social” incluye, a lo largo de casi 700 páginas, las firmas de diversos expertos en temas sociales en las que se analizan los procesos de transformación social vividos en España en las últimas cinco décadas, de las cuales esta publicación de Cáritas ha sido testigo cualificado. Para dar cuerpo al contenido de este número, la publicación ha recabado la colaboración, junto a los ya citados Ana Abril y Francisco Salinas, de Víctor Renes, Francisco Lorenzo, Sebastián Mora, Pedro Fuentes, José Manuel López Rodrigo, Fernando Vidal, Esperanza Linares, Andrés Aganzo, Germán Jaraíz, Teresa Montagut, Inmaculada Cubillo y Agustín Gutiérrez.
 “A lo largo de todos estos años –escribe Silverio Agea en la presentación de este número conmemorativo-- Documentación Social se ha ido configurando como referente en el ámbito de la investigación social, la sociología, la lucha contra la pobreza, la marginación y la exclusión,,, y, sin perder su espíritu primigenio, ha sabido modernizarse, garantizando en todo momento la calidad que de ella se esperaba, evitando así quedar obsoleta”.
“Estos 50 años de vida –añade el secretario general de Cáritas—nos permiten acercarnos a medio siglo de historia en los que han ido cambiando planteamientos, análisis, enfoques, perspectivas, diagnósticos, políticas, permitiéndonos acceder a través de sus páginas a la memoria de los vivido en España en ese tiempo. Tanto es así que es posible estudiar cómo ha evolucionado la realidad de la acción social, los movimientos sociales, la pobreza, la estructura socioeconómica de España a través de un recorrido por los contenidos de la revista”.
Libre acceso a los contenidos en internet
Coincidiendo con esta conmemoración, los responsables de “Documentación Social” han decidido ofrecer acceso libre a los contenidos de la revista a través de la página web de Cáritas (www.caritas.es). Actualmente, ya están disponibles en internet desde el número 126 (enero-marzo de 2002) de la revista hasta el 139 (octubre-diciembre de 2005).