Cáritas Española acaba de aprobar el desembolso de diversas partidas económicas por valor total de 1.322.334 euros para apoyar el trabajo humanitario de ayuda a las víctimas que están llevando a cabo las Cáritas locales en diversas emergencias olvidadas de Africa, Asia y América Latina.

Este compromiso de Cáritas Española se suma al que en los últimos meses se ha venido manteniendo para dar respuesta urgente a las emergencias declaradas en Perú tras el terremoto de Pisco, en la República Dominicana a raíz del huracán «Noel», en México como consecuencia de las inundaciones en el Estado de Tabasco y en Bangladesh con la devastación producida por el huracán «Sidr».

            Proyectos de seguridad alimentaria en África

En África, Cáritas Española ha decidido apoyar diversos proyectos de seguridad alimentaria y de emergencia en Burkina Faso, Malí, Níger y Mauritania.

En Malí y Burkina, Cáritas, con el apoyo de la empresa Inditex, va a invertir 823.819 euros en la puesta en marcha de un proyecto de seguridad alimentaria que permita mejorar las condiciones de explotación agrícola de 18 poblaciones de las provincia de Diebougou, Dedougou y Kouplea, en Burkina, y otras 7 en la región de San y Kati en el vecino Malí. El plan de actuación, a dos años vista, presta una especial prioridad a la creación de sistemas de captación de agua y de irrigación, a fin de garantizar la sostenibilidad de la producción de cereales en unas regiones vulnerables ante los períodos de sequía.

De carácter agro-alimentario es también el proyecto que Cáritas va a apoyar en Níger, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, del que va a beneficiarse durante un año una red de cooperativas que integran a una población de 3.435 personas. Entre las actividades programadas figuran la construcción de tres graneros y la rehabilitación de otros cinco, la recuperación de 15 pozos artesianos y la creación de dos bancos de material agrícola. El presupuesto aprobado asciende a 104.514 euros.

En Mauritania y Zimbabue, Cáritas va a financiar sendas acciones de emergencia para hacer frente, en el primero de estos países, a los efectos de unas graves inundaciones que han arrasado las zonas cerealeras del sur, en la cuenca del río Senegal, y han dejado sin hogar ni recursos económicos a unas 30.000 personas. En Zimbabwe, la Cáritas local ha pedido ayuda a la red internacional de Cáritas para poder hacer frente a una escasez de alimentos sin precedentes. Para ello, se ha puesto en marcha una operación urgente de distribución de comida y materiales de siembra a una población de 105.000 campesinos. Cada uno de estos países recibirá de Cáritas Española una partida de 50.000 euros.

Ayudas urgentes a Iraq y Nepal

En Asia, Cáritas ha movilizados dos partidas de 120.000 y 12.000 euros, respectivamente, para responder a las emergencias declaradas en Iraq y Nepal. En el primero de estos países, se renueva el apoyo al programa de asistencia médica de Cáritas Iraquí, que ha recibido el respaldo económico de Cáritas Española desde el inicio de la guerra. Mientras, en Nepal se ha renovado con una nueva partida la ayuda de emergencia aportada el pasado me de agosto para hacer frente a los graves daños causados por la inundaciones en varias regiones del país.

Inundaciones, terremoto y ola invernal en América Latina

Por último, en América latina, Cáritas Española también ha dado respuesta a las solicitudes recibidas de la Cáritas de El Salvador para apoyar, con 100.000 euros, el plan de ayuda de emergencia puesto en marcha para socorrer a los damnificados por las inundaciones del pasado mes de octubre en los departamentos de La Paz, San Vicente y Usulután; de la Cáritas Chilena para asistir a las víctimas del terremoto registrado el 14 de noviembre en la región de Antofagasta, una acción a la que se envían 10.000 euros; y de la Cáritas de Colombia, que recibirá 50.000 euros de Cáritas Española para poner en marcha el programa humanitario de ayuda a 2.000 familias afectadas por la ola invernal en la Región Caribe.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s