En el marco del tema elegido para las últimas Campañas de Cáritas “Exclusión social, nuevo rostro de la pobreza” y a la luz de los retos que Cáritas se plantea -avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria, y una Iglesia más pobre y de los pobres, transformando las estructuras y proponiendo e impulsando un modelo de persona y sociedad más coherente con los valores evangélicos-, la campaña de Cáritas 2002-2003, que se presenta bajo el lema “La exclusión nos incluye a todos”, quiere incidir en otro rostro no menos importante en el escenario de la pobreza y de la exclusión en nuestro país y en el resto del mundo, el rostro de “los que excluimos”.

Normalmente cuando hablamos de exclusión, nos referimos a los que están excluidos o hablamos de aquella como si se tratara de un fenómeno que no tuviese nada que ver con nosotros. Pero la exclusión, la marginación, tiene un sujeto paciente, el excluido, y un sujeto activo, el que excluye, el que margina.

Yo, tú, él... nosotros excluimos, lo hacemos a través de los sistemas establecidos: político, social, económico, que nosotros toleramos y mantenemos. Es, por otra parte, la forma aceptada, “es el sistema el que excluye”. De la misma manera que el excluido no es un ente impersonal ajeno a nuestras vidas, es nuestro vecino, nuestro hermano; el que excluye también tiene un rostro que cada mañana se refleja en el espejo, porque debemos aceptar que no excluye sólo el que en un momento determinado grita: “Inmigrantes fuera”.

Cáritas quiere invitar a la comunidad cristiana, a quienes colaboran o trabajan con ella, a las Administraciones públicas y a la sociedad en general, a profundizar en la responsabilidad que tienen en los procesos de empobrecimiento y marginación los llamados “agentes de exclusión”, es decir, todas las personas que integramos el conjunto de la sociedad y que ya sea a título individual o colectivo, por opción o por omisión, contribuimos a través de un déficit de solidaridad y de compromiso a que se mantengan las situaciones de exclusión y desigualdad social.