Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed instan con esta iniciativa al gobierno al cumplimiento de sus acuerdos en materia de igualdad de género y cooperación al desarrollo. La campaña está en marcha. Ha comenzado esta semana y durante tres años pretende promover “el ejercicio de una ciudadanía no sexista y la promoción de la igualdad de género en la cooperación al desarrollo”.

Tiene por tanto una doble dirección. 'Muévete por la igualdad. Es de justicia' se dirige tanto a la ciudadanía como a las instituciones, para que ni una ni otras obvien la realidad de las mujeres de los Países del Sur y para que la primera tenga en cuenta su capacidad de presión y movilización.

Porque “las cifras continúan recordando que las mujeres sufren mayor discriminación en los contextos de exclusión: tres de cada cuatro jóvenes con VIH/Sida son mujeres, sólo el 1% de la propiedad de la tierra pertenece directamente a mujeres en el planeta, a pesar de que producen el 80% de los alimentos, y menos del 16% de los escaños de los parlamentos del mundo son ocupados por mujeres”, señalan las organizaciones responsables de la campaña, quienes añaden que “el 70% de las personas que sobreviven con menos de un dólar al día en el mundo son mujeres”.

Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed han unido sus fuerzas y los esfuerzos ya realizados en materia de cooperación al desarrollo y género ante la necesidad de cumplir con “los acuerdos internacionales firmados por nuestro gobierno como la Plataforma de Beijing o la Declaración del Milenio". Estas organizaciones cuentan desde el inicio con el apoyo del Parlamento Andaluz, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Ayuntamiento de Verín, en Orense, que han sido o serán en los próximos días espacios de presentación de la campaña.

El comienzo de 'Muévete por la igualdad. Es de justicia' se produce en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que tendrá lugar el día 15 de octubre. “La campaña finalizará coincidiendo con la revisión en 2010 del cumplimiento de las metas de la plataforma de Beijing y los ODM, momento en el que se trasladarán al gobierno español las reivindicaciones de la campaña, elaboradas conjuntamente con el movimiento de mujeres y organizaciones en España y en América Latina y África”, informan desde las organizaciones.